Mercal Bolívar promueve Plan de Atención Quirúrgica gratuita

Publicado hce 141 días

Desde el Servicio Médico Integral, durante los dos últimos meses se programaron 3 intervenciones médicas en el Hospital Uyapar, a través de la alianza sostenida con la Dirección de Salud de la Alcaldía del municipio Caroní.

Texto y fotos: Yanelis Portillo

Prensa Mercal sede-Bolívar. (31 de marzo de 2017).- A fin de fortalecer la atención especializada para los trabajadores y trabajadoras, la sede regional de Mercal en el estado Bolívar, mediante la articulación promovida entre la Coordinación de Salud y la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroni), impulsa el Plan de Atención Quirúrgica en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz.

Ana Canelón, doctora en medicina general, quien presta servicios en el Consultorio Médico Integral ubicado en los espacios del Centro de Acopio Caroní, informó que este año emprenden el relanzamiento del Plan de Atención Quirúrgica para el beneficio de la clase trabajadora y sus familiares, completamente gratuitos.

Mencionó que en este trimestre se realizaron 3 procedimientos quirúrgicos practicados en el Hospital Uyapar, entre estas, 2 cesáreas y una histerectomía a tres trabajadoras de esta dependencia, por lo que la clase obrera puede solicitar el trámite de operaciones de estas y otras anomalías como hernias inguinales y umbilicales.

“Gracias a esta iniciativa de Mercal y la Dirección de Salud de la Alcaldía de Caroní ha sido posible concretar este proyecto que beneficia no solo a los trabajadores y trabajadoras sino también a sus familiares (…) Aquí realizamos la evaluación, se gestionan los exámenes de laboratorio y una vez realizado todos los pasos pertinentes, el trabajador es remitido con su historial médico al Hospital Uyapar”, explicó Canelón.

Precisó además que, periódicamente, en el área de Servicio Médico Integral se brinda atención preventiva, general y especializada en otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, ginecología y pediatría. Asimismo se desarrollan jornadas especiales de vacunación, presión arterial y diabetes.

Estadística de atención

La doctora Canelón detalló que durante el mes de enero se realizaron dos jornadas de vacunación contra la Difteria, aplicadas a un total de 97 trabajadores, quienes en su mayoría cumplieron la segunda dosis y otros la primera.

En el mes de febrero se cumplieron jornadas de hipertensión arterial y obesidad en la que se asistieron 35 pacientes de ambos sexos. Y en marzo se cuantificaron 15 trabajadoras para el censo de esterilizaciones, mientras que 12 pacientes recibieron evaluación atención oftalmológica y una actividad de despistaje de diabetes a la que acudieron 65 trabajadores y trabajadoras.

“En promedio más de 120 personas son atendidas mensualmente en medicina general, siendo las patologías más recurrentes crisis ásmaticas e hipertensivas (…) Para el trabajador es una ventaja sustancial contar con la atención que se ofrece a través de los planes de salud, porque una intervención como la histerectomía, por ejemplo, está valorada en 4 millones de bolívares en cualquier clínica privada, ” aseveró Canelón.

Acompañamiento consecuente

La galena aseguró que la atención que recibe el paciente o trabajador de Mercal es consecuente, ya que luego de programarse la fecha de intervención médica este es acompañado en todo momento por un funcionario de la Dirección de Salud de Alsobocaroni para guiar el proceso en el centro de salud pública. Y de ser posible, según sea la complejidad de la patología, ella personalmente asiste al paciente junto a un equipo de profesionales de la medicina que laboran en el recinto asistencial.

Apoyo de Fundación Lala

En este plan médico, la participación y colaboración de la Fundación Lala es incondicional, puesto que la institución provee de medicinas de alto costo y tramita exámenes de laboratorios para aquellos pacientes que así lo requieran.

“El apoyo de la Fundación Lala es fundamental porque hemos logrado ofrecer bienestar al recurso humano que labora en Mercal y esperamos seguir unidos en el fortalecimiento de los convenios interinstitucionales”, dijo Canelón.

Evaluación pre-empleo

La empresa de alimentos también avanza en la extensión y ejecución de evaluaciones pre empleo que se llevaron a cabo a mediados de enero en las instalaciones del Servicio Médico Integral, en el cual 11 aspirantes de nuevo ingreso fueron evaluados por el Dr. Euclides López, especialista en medicina ocupacional, quien certificó las condiciones de salud de los postulados a formar parte de la familia Mercal. Anteriormente estos chequeos eran efectuados en centros de salud privados y costeados por la empresa.

Desde la sede regional se da cumplimiento a las directrices del presidente de la red de alimentos, Tito Armando Gómez, de velar y garantizar el bienestar de la fuerza trabajadora que lucha por consolidar la patria soberana y socialista legada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook