Más de 43 mil hogares al mes adquieren alimentos en la Red Directa de Mercal en Bolívar

Publicado hce 23 días

La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) abastece el 65 por ciento de la población en Caroní, mediante Mercal, con la distribución de sugeridos de 15 kilogramos, producidos en el Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP (CEAC)

Redacción y fotos: Yanelis Portillo

Prensa Mercal sede-Bolívar. (07 de abril de 2017).- El Gobierno Bolivariano a través de Mercal, direcciona esfuerzos conjuntos, para garantizar el abastecimiento de 43 mil 700 hogares al mes, en los siete establecimientos existentes en el estado Bolívar; apegados irrestrictamente a los ordenamientos trazados por el presidente obrerista Nicolás Maduro de alcanzar la meta de atención de 6 millones de familias en todo el país.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) pone en práctica  estrategias para lograr el cometido, con la activación del Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP (CEAC), el cual suministra diariamente 2 mil 500 sugeridos a los establecimientos El Roble, Core 8, Las Amazonas, Caura, Río Claro, Orinoco y Guri.

Daniel Carrero, coordinador de Gestión Socialista en la sede regional, afirmó que el 65 por ciento de la población en la entidad, adquiere un sugerido con productos de primera necesidad de 15 kilos, mensualmente, mediante el sistema de distribución de Mercal, mientras que 35 por ciento restante es atendido por Alimentos Bolívar y Friosa Productiva.

Señaló que gracias a los esfuerzos del Gobierno Revolucionario y con la puesta en marcha del CEAC, la Red Mercal optimiza el abastecimiento para el pueblo, ya que desde este establecimiento se atienden 170 mil familias de los 250 mil habitantes que tiene el municipio Caroní.

“En todos nuestros módulos atendemos 43 mil 700 familias que convergen en el municipio Caroní, puntualmente en las parroquias 11 de Abril, Simón Bolívar y Unare, donde cada uno de ellos hace vida activa con sus Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y, por supuesto el módulo Guri que se encuentra en el municipio Angostura y atiende alrededor de 3 mil familias,” aseveró.

Puntualizó que en cada uno de los establecimientos se agrupa un significativo número de CLAP, organizados por jefes de calles quienes garantizan la participación del pueblo en la compra de los productos Mercal.

Eliminación de colas

El coordinador de Gestión Socialista recordó que para los habitantes que residen en el perímetro del punto y círculo, hasta hace más de un año, le era imposible realizar sus compras en alguno de estos módulos, porque imperaban largas colas y mafias que se habían apoderado del control de estos locales y sólo una minoría se beneficiaba.

“Actualmente con la creación de los CLAP y con la labor titánica efectuada por la Jefa Estadal Yulisbeth García, logramos transformar el proceso de distribución de alimentos (…) ahora cada comunidad tiene un día específico para hacer sus compras de manera planificada. Ya no vemos largas colas y las personas se dirigen en tranquilidad con la confianza de que pueden adquirir los productos alimenticios,” agregó.

Atención por familias

Carrero recalcó que para seguir  los lineamientos emanados desde Minppal bajo la dirección del ministro Rodolfo Marco Torres, la planificación se ejecuta de acuerdo al número de familias que existan en un determinado ámbito geográfico, por lo que informó que la atención que contempla el plan de comercialización está orientada a la atención mensual de 6 millones de familias en el territorio nacional y no por cantidad de personas.

“Por los momentos la atención se hace por familias, no obstante, si un adulto mayor o una persona con alguna condición especial vive solo, recibirá debidamente el suministro de alimentos, pero si esa persona habita con su grupo familiar se considerará carga familiar de ese núcleo,” explicó.

Distribución justa

Manuel Carreño, beneficiario del Mercal El Roble aseguró que la transformación que ha tenido el módulo es muy positiva para la comunidad, “esto es buenísimo, todo lo que han hecho en este Mercal. Puedo comprar alimentos de la cesta básica y otros productos a precios bastante económicos que no podría adquirir en un supermercado.”

CLAP Productivos

Desde el pasado mes de julio los productores del Eje Caruachi arriman alimentos cultivados en el campo, al módulo tipo I, mediante la articulación y estímulo obtenido por parte de la Jefatura Estadal, con el fin de promover la labor que realizan los CLAP Productivos de la región y a su vez evitar la cadena intermediaria que encarece el valor de los rubros destinados a la población.

Diariamente 5 productores de la parroquia Pozo Verde trasladan entre 8 y 10 toneladas de hortalizas, frutas y legumbres que se comercializan a precios solidarios a los usuarios del referido local.

Rosa Ilarraza, productora del Eje Caruachi indicó que esta iniciativa propiciada a solicitud de la Jefa de Mercal en el estado, es el resultado y convicción de un pueblo que lucha por la consolidación de la soberanía alimentaria.

“Sólo el pueblo, salva al pueblo. Esta es la frase que nos repetía el Comandante Chávez y que no debemos olvidar jamás. Es la clave para superar las adversidades,” dijo Ilarraza.

Por lo que advirtió que es necesario que el poder popular organizado en los CLAP, se sumen al estímulo productivo para así afianzar la independencia económica.

“Con nuestra producción hacemos posible el arrime de  yuca, tomate, melón, cebollín, naranja, limón, y otros productos que vendemos a la comunidad a precios muy bajos (…) y los usuarios se sienten satisfechos de que podamos brindarles rubros frescos y variados,” sostuvo Ilarraza.

Mediante estas acciones, la estatal de alimentos en la zona contribuye junto a las estructuras organizativas a garantizar y fortalecer los mecanismos logísticos de distribución de alimentos en cumplimiento a los vértices de la GMAS.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook