CLAP “Santa Inés V” distribuye verduras a precio justo en Monagas

Publicado hce 38 días

Dentro de este CLAP se encuentran 8 productores que buscan combatir el bachaqueo y la  venta especulativa en el mercado.

Texto y fotos: Johanna Barceló.

(Prensa Mercal Monagas, 17 de mayo de 2017).- Gracias a la organización y a la producción que mantiene el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) “Santa Inés V”, ubicado en la parroquia San Simón del estado Monagas, se benefician 128 familias de la zona con la venta y expendio de tubérculos a precio justo.

Actualmente, el CLAP tiene 2 hectáreas de batatas sembradas, por lo que se espera que la cosecha esté lista para finales de julio; asimismo unas 20 hectáreas de yuca, que tendrán un tiempo de maduración de  6 meses.

José Luis Sander, coordinador del CLAP “Santa Inés V” y productor, explicó que tienen un año organizados con el apoyo de 25 Consejos Comunales que conforman la Comuna “Batalla Santa Inés”.

Destacó que las ventas de verduras se realizan a cielo abierto “y tenemos un puesto permanente en la entrada de la comunidad, para que todas las familias del sector Santa Inés y las comunidades adyacentes puedan comprar de manera rápida a un precio accesible”.

Apoyo gubernamental.

Este CLAP puede producir 50 mil kilos de yuca, mientras que de batata se pueden cosechar hasta 300 kilos diarios, esto se logra a través de las 3 unidades de producción que poseen. Se tiene previsto que cada kilo de batata se venda al público en 800 bolívares y el de yuca en 650, mientras que para los CLAP el precio será por debajo de lo mencionado.

Sander dijo que los beneficiarios observan diferencias en los precios, ya que en el mercado pueden conseguir el kilo de batata en Bs 3 mil y en 1.500 bolívares el de yuca “Esto genera para las familias una gran ayuda, porque el venezolano siempre va a buscar la economía”.

En ese sentido, resaltó que gracias al presidente Nicolás Maduro Moros, los pequeños y medianos productores reciben el respaldo del Gobierno Bolivariano y además cuentan con el apoyo del responsable de los CLAP en el estado Reinaldo Astudillo y  de Mercal en Monagas.

“La creación de los CLAP es un vehículo para buscar mejorar los mecanismos que se corrompieron en la distribución de alimentos, por ello son un sistema que junto al pueblo, garantizan el sistema de abastecimiento popular de manera directa”, apuntó Sander.

Por su parte, Germán Guerrero, uno de los productores, acotó que actualmente preparan más terrenos para la siembra de unas 3 hectáreas de batatas, y totalizar 5.

Destacó que todas las familias reciben el beneficio del CLAP y que, además, “compran sus verduras a un precio justo; lo que queremos con esto es que las familias tengan una alimentación sana y balanceada”.

Asimismo, resaltó que “nosotros los campesinos conocemos el trabajo de las siembras y gracias al Gobierno Bolivariano somos tomados en cuenta. Solamente con la fuerza productiva de nuestro pueblo, con nuestras manos, con nuestro trabajo, es que vamos a lograr superar las dificultades”.

Casos Priorizados

Un equipo de Mercal, junto a los responsables de los CLAP, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y Consejos Comunales, revalidaron el censo en toda la Comuna “Santa Inés”, arrojando un total de 10 mil 500 familias, las cuales  son atendidas con la nueva modalidad de los sugeridos de alimentos de 15 kg cada uno.

Tras el censo, se logró detectar que en la comunidad existen 128 familias, en condiciones de vulnerabilidad, de las cuales 8 casos son de extrema pobreza. Siendo atendidos de forma prioritaria a través de la GMAS.

Guerrero señaló que  ”como buenos productores y coordinadores de los CLAP, tenemos que avanzar cada vez más a paso seguro, no dejaremos mal a nuestro Presidente, vamos a final de esta guerra diseñada por la derecha”.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook