CLAP de Santa Rita en Barinas se activa con en el autoabastecimiento de alimentos

Publicado hce 32 días

Redacción y fotografías de Oriana Testi

(Prensa Mercal Portuguesa/ 22 de junio de 2017)-. Debido a la creación de los patios productivos que brindan seguridad alimentaria, se fortalece  dentro de las Base de Misiones Socialistas del estado Portuguesa, la producción de alimentos, lo que repercute en el autoabastecimiento y acaba con el modelo económico rentista y capitalista.

Es por ello, que en la Base de Misiones Santa Rita del municipio Guanare, el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) se encuentra activo y cuanta con el apoyo de la Misión Árbol, para fomentar la siembra de plantas forestales, frutales y medicinales.

Diana Duran, vocera principal del CLAP, explicó que ya tienen seis meses con la elaboración de semilleros en cada patio de las viviendas de la comunidad, a quienes la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaría del estado Portuguesa, presidida por Akalapeizime Castro, les suministró los canteros y la inducción para la siembra de ají dulce, cebollín y caraota.

Luego que las plantas crecen, son replantadas, cosechadas y vendidas para el abastecimiento de los vecinos de la misma comunidad. En este sentido Duran dijo “nuestro esfuerzo es para cumplir con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y combatir la guerra económica organizada por la derecha”.

En la Base de Misión, el CLAP tiene sembrado pimentón, cebollín, yuca, topocho y plátano. “Todos los días la comunidad, limpia la maleza y riega las plantas (…), tenemos previsto que iniciar la siembra de otros rubros como caraota y ocumo para brindar un mayor beneficio a la comunidad”, dio a conocer Durán.

Misión Árbol presente

Dicha Misión ofrece todo su apoyo a esta Base de Misiones, donde formó una brigada ambientalista y donó 483 mijaos y 36 javillos, para contribuir con el plan nacional de reforestación.

En el mismo orden de ideas, Gabriel Dávila coordinador de la Misión Árbol en estado Portuguesa, destacó que su equipo de trabajo se encuentra desplegado en dichos espacios, con la siembra de 2000 mil plantas; se espera que el ente llegue a la meta de cultivar unos 20 mil ejemplares.

Dávila también aseguró que de la mano del gobernador Reinaldo Castañeda, “impulsamos la siembra de árboles porque tenemos a la naturaleza a nuestro favor, ella nos provee de las semillas y el sustrato (…), en cuatro años vamos a devolverle, todo lo que nos ha dado”.

Por su parte, el colectivo “Robert Serra” contribuye con el apoyo técnico a los CLAP en el área productiva, ya que brinda herramientas de formación a la comunidad para la siembra de plantas medicinales y así empoderarlos en el modelo de la autogestión.

En las Bases de Misiones del estado Portuguesa, el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías está más vivo que nunca, con el trabajo del Poder Popular organizado en el abastecimiento y distribución de alimentos Casa por Casa, se elimina el contrabando de los rubros de primera necesidad.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook