CLAP Monte Sinaí: La producción llegó para quedarse en nuestra comunidad

Publicado hce 137 días

Por: Oriana Testi

(Prensa Mercal Portuguesa 10.07.2017).- El Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la Base de Misiones Monte Sinaí del municipio Guanare, del estado Portuguesa, cuenta con 20 patios productivos con diferentes cultivos para el abastecimiento de las familias que habitan en este popular sector.

En una visita realizada a la comunidad, por el personal de la coordinación de gestión socialista de Mercal, se constató que en cada patio productivo tienen cultivados cebollín, yuca, tomate, berenjena, ocumo y plátano. Además de una variedad de hierbas aromáticas, como cilantro y ajo en rama.

El CLAP ha recibido apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), en la capacitación para la elaboración de los semilleros y preparación de la tierra, con el propósito de obtener una mejor siembra.

Nayibe Cumana, es habitante de esta comunidad y tiene un patio productivo en su vivienda, al año ha cosechado 8 kilos de pepino, también cuenta con sembradíos de ají, topocho y berenjena. Ella cuenta que el secreto para una buena producción, es la lombricultura, como abono orgánico, para que la planta obtenga todos los nutrientes de la naturaleza.

Sobre el tema, Cumana explicó el proceso de preparación “se empieza con la acumulación de desperdicios, a los cuales se le incorpora lombrices, pasado un tiempo se convierte en abono y sirven para el sustento y crecimiento de los cultivos”.

Jaquelin Rodríguez, es otra pequeña productora, quien en su casa tiene sembradíos de cilantro y orégano, cuando cosecha hace bolsitas con diferentes aliños y los ofrece a sus vecinos. También utiliza las bondades de la naturaleza para cuidar sus plantas y controlar el ataque de la plaga.

Revolución Productiva

Los CLAP en Portuguesa, están activados no solo en la distribución de alimentos, sino también en la producción de alimentos, textiles, detergentes y otros productos para el bienestar social de la población. El gobierno nacional junto al regional contribuye con la formación e inducción sobre prácticas agroecológicas, donde el protagonista es el pueblo, quien fomenta la siembra de hortalizas en todas las bases de misiones.

María Ramos, integrante del CLAP, detalló que tienen un año con la creación de conciencia en la comunidad, para resaltar la importancia de los patios productivos como forma de empoderamiento en el poder popular. En este sentido agregó “estamos dando impulso a la agricultura y la Soberanía Alimentaria, para defender a la patria de la guerra económica por parte de la derecha y dejar en alto el legado del Comandante Hugo Chávez Frías, por eso la producción en Monte Sinaí llegó para quedarse”.

A través del gobierno regional de Reinaldo Castañeda, se promueve la creación de los proyectos socioproductivos, para la cría de animales porcino y avícolas, con financiamientos y formación en el área.  Además, se instruye a los CLAP sobre la elaboración de los huertos urbanos, con el propósito de unir esfuerzos para convertir a Portuguesa en un estado más autosustentable.

El gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro, afianza el motor agroalimentario en la población, con las políticas acertadas en esta materia, para llevar a todas las familias venezolanas el buen vivir que merece la población.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook