Poder Popular logró consolidación de Abasto Mercal Sabana Larga en Yaracuy

Publicado hce 84 días

Parte de sus trabajadores influyeron en la instalación del módulo en la localidad y desde ese entonces laboran con mística y dedicación

Texto y Fotos: Marianella Daza

(Prensa Mercal Yaracuy/ 31 de julio de 2017)-. Desde el 2004 y hasta la actualidad, el Mercal Sabana Larga, trabaja día a día para atender a las más de 80 comunidades del municipio Bruzual, en el estado Yaracuy. Su personal siempre  ha demostrado tener compromiso, apoyo y amor, no solo a su trabajo sino también con el proceso revolucionario.

Era el año 2004, a sólo nueve meses del golpe de Estado y de la creación de Mercal por parte del Comandante Chávez, cuando la comunidad Sabana Larga del municipio Bruzual, en el estado Yaracuy, recibiera a la dirigente del antiguo MVR, Yolanda Rivero, y al jefe estadal de la Red, Manuel Tirado, quienes estaban en busca de luchadores sociales para colocar una bodega en el sector.

María Cobos, Alexis Rojas, Adilson Dorante, Yelitza Rea, Edgaris Gómez, Edry Barrera y otros dirigentes vecinales, fueron los que asumieron ese reto, que como comentan más adelante, tuvo muchos tropiezos, porque recibieron incluso hasta amenazadas de muerte, pues muchos intereses se oponían a la instalación de un punto de Mercal, que vendiera alimentos de calidad a precios subsidiados por el Gobierno Nacional.

Buenas noticias

Luego de poseer el terreno, fueron a Caracas a diferentes organismos, hasta que el 5 de mayo de 2004, fueron atendidos por el director de Atención Social de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Cnel (Ej) Ybraim Noriega, quien a su vez le solicita al jefe de Abastecimiento de Mercal, Óscar Padrón, atender al grupo de yaracuyanos, para que le dieran respuesta sobre la instalación de lo que para ellos, iba a ser una bodega de la Red.

Una semana después de haber sido atendidos por Padrón, llegaron a la comunidad, “unas personas que trajeron bloques, arena, cemento y cabillas, comenzaron con el arreglo de un galpón, hicieron las divisiones de paredes para el depósito y piso de venta, construyeron un baño y repararon las paredes, el portón y las filtraciones del techo”, manifestó María Cobos, quien fue la encargada de asumir y atender junto a Adilson Dorante y Alexis Rojas la Bodega Móvil, que funcionó durante algún tiempo.

“En el mes de noviembre empezaron a llegar los anaqueles y  comenzamos a  armarlos nosotros mismos, también pintamos, todo fue con el apoyo del Poder Popular, hasta que el 6 de diciembre de 2004, abrió sus puertas al pueblo, el Abasto Mercal Sabana Larga”, dijo Cobos.

Todo el personal que comenzó a laborar en este módulo pertenecía a la comunidad, en total, fueron nueve los que se desempeñaron en diversas funciones y que estaban comprometidos con el proceso.

“La Revolución Bolivariana ha tenido muchos logros, pero uno de los principales, ha sido la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que beneficia cada día, a millones de personas, y desde que el Comandante Chávez creó Mercal, nosotros como luchadores queríamos tener una bodega en nuestra comunidad”, así lo afirmó María Cobos quien dice sentirse orgullosa y satisfecha por ser trabajadora de la Red desde hace 13 años.

Cobos quien actualmente labora en el área administrativa del Mercal Sabana Larga, expresó que siempre tendrá en su corazón este logro que sólo fue posible gracias al esfuerzo, la constancia y la lucha del Poder Popular organizado.

Mercal: compromiso con el pueblo

Del grupo de empleados que actualmente labora en la institución desde su fundación están María Cobos y Yanmar Regalado, a ellas se les unieron Benjamín Valecillos, Julio Marchán, Arístides Rea, José Alberto Barrera y Merlina Peralta, hombres y mujeres que defienden el módulo con todo el corazón porque lo sienten como suyo.

Una de las promotoras de la instalación del Mercal en esta comunidad y actualmente coordinadora de la UBCH, Yelitza Rea, mencionó que con la Revolución llegaron todos los beneficios para ese sector.

“Todo lo tenemos en mi comunidad se lo agradecemos a mi Comandante Chávez y ahora al presidente Nicolás Maduro, nos hemos esforzado para lograr nuestros objetivos, siempre hemos creído en este proceso porque nos han escuchado; en la Cuarta República esta zona estaba abandonada, pero ahora y gracias a la Revolución, no solamente tenemos un Mercal, sino que hemos consolidado muchas conquistas en pro de la comunidad”, expresó Rea.

Ejemplos como el del Abasto Mercal Sabana Larga demuestran que con lucha, perseverancia y sobretodo dedicación, el Poder Popular organizado puede trabajar de la mano del Gobierno Bolivariano, para que de esta forma, el pueblo prospere, avance y cumpla sueños, como el que se consumó en esta comunidad hace más de 12 años, cuando apareció en sus vidas la Red Mercal.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook