Mercal San Francisco de Guayo: Seguridad y Soberanía Alimentaria para la población Warao

Publicado hce 101 días

Con la misión de favorecer a las familias que hacen vida sobre el río Orinoco, el Gobierno Bolivariano, garantiza el pleno abastecimiento de alimentos en los sectores indígenas

Texto y fotos: Adriannys Bastardo

Prensa Mercal Delta Amacuro/ 15 de agosto de 2017.- En defensa de la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos originarios que habitan en los Caños del Delta Medio, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, inauguró en el año 2014 el Mercal San Francisco de Guayo en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, con la misión de abastecer con productos de la cesta básica a las comunidades Warao.

Este Mercal se encarga de beneficiar a 3.307 familias indígenas mediante los censos que fueron elaborados por representantes comunitarios de esta entidad y en donde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Coordinadores de Mercal, abordaron de manera conjunta, a las comunidades para acordar la entrega de sugeridos de manera semanal de acuerdo a la situación geográfica de los sectores.

A mediados del mes de mayo, el titular de la cartera de alimentación, Rodolfo Marco Torres, visitó las instalaciones, en compañía de autoridades regionales, para revisar y reimpulsar el Sistema Popular de Distribución de Alimentos que permite atender diariamente a 300 familias.

Con el fin de incrementar los niveles de atención, este Mercal tipo palafito cuenta con una planta de energía eléctrica, una potabilizadora de agua, una fábrica de hielo y una muestra una de las mejores instalaciones elaboradas en el país, que están al servicio del abastecimiento del pueblo warao, realizadas  durante el mandato del presidente obrero, Nicolás Maduro.

Actualmente, Mercal continúa con un pleno abastecimiento por parte del Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP (CEAC) en Bolívar, que mensualmente abastece a este Centro de Acopio, con la finalidad de normalizar las cadenas de distribución que se encuentran en el estado Delta Amacuro.

Para el traslado de estos rubros alimenticios se cuanta con el apoyo de  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en unión Cívico- Militar, combate la especulación de alimentos en estas zonas fluviales.

Indígenas agradecidos con la Revolución

Nidia Sánchez, habitante del municipio Antonio Díaz, señaló la importancia que representa para los indígenas Mercal. “Esta hermosa Misión demuestra todos los días que protege a las familias waraos. Nos ayuda a comprar los alimentos a precios solidarios”, señaló Sánchez.

De igual manera, Pedro Beria, quién comercializa helados caseros a las afueras de establecimiento, informó que para cada familia indígena, Mercal es una leyenda en sus hogares. “Anteriormente teníamos que ir a Tucupita la capital del estado, para comprar los alimentos, hoy en día esperamos nuestro turno y no tenemos que gastar en transporte, sabemos que los indios somos favorecidos por esta Revolución Bolivariana”, aseguró el vendedor.

Trabajadores indígenas, talento de calidad

Cabe destacar, que el personal que labora en esta comercializadora pertenece a la población indígena Warao, quienes desde su apertura, demuestran su  profesionalismo en el manejo administrativo de esta empresa, lo que demuestra la inclusión social del Gobierno Nacional.

Asimismo Virgilio Ávila, quien labora como jefe del Centro de Acopio de esta empresa socialista, demostró sentirse orgulloso de Mercal. “Trabajamos con el amor que nos inculcó Chávez al servicio de nuestros pueblos originarios, sabemos la guerra que nos tiene el imperio, pero nunca más volverán”, aseguró.

Estas acciones representan la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, con el objetivo de cumplir con la visión de ofrecer alimentos en los lugares más alejados de la geografía deltana y cumplir con el sueño del Comandante Eterno. “Allá en el Delta Amacuro, tiene que llegar el Mercal Móvil, tiene que ser un esfuerzo descomunal. No podemos descansar hasta que tengamos esa estructura irradiada por toda la República”. 

Compartir
  • Twitter
  • Facebook