Tierras productivas cubren los espacios de Mercal en Delta Amacuro

Publicado hce 204 días

Con dos hectáreas productivas, 16 trabajadores de la estatal de alimentos cosechan desde hace cinco meses rubros como: yuca, auyama, ají dulce, entre otros tubérculos para el beneficio de sus equipos de trabajo y las familias adyacentes a la comunidad

Delta Amacuro, 27/12/2017.- Entre los sembradíos de yuca y ají dulce reina el olor de la planta medicinal que sembró Joseito para aliviar el malestar por la gripe. Ayer, Luis agarró una auyama para la vecina de la esquina que prepararía un sancocho. “Así se hace Patria”, decía mi  comandante Hugo Chávez mientras bendecía esta tierra. ¡Sabor bendito de la  Revolución!

Y es que de eso se trata, de producir por y para el pueblo. Con organización y dedicación, como lo hacen en el Centro de Acopio San Salvador de Mercal, ubicado en el municipio Tucupita, en Delta Amacuro. ¡Vaya lugar para saborear el gusto de la soberanía alimentaria!

Con dos hectáreas productivas, 16 trabajadores de Mercal cosechan desde hace cinco meses rubros como: yuca, auyama, ají dulce, entre otros tubérculos para el beneficio de sus equipos de trabajo y las familias adyacentes a la comunidad.

A diario, antes de iniciar su horario laboral, los trabajadores acuden al huerto urbano creado en las instalaciones del Centro para el abono y riego de  materos, el corte de hojas secas y la  recolecta de cosechas, con el objetivo de alcanzar el desarrollo de la economía local. Incluso, pueden encontrar plantas aromáticas y medicinales para la elaboración de medicamentos caseros que mejoran las condiciones físicas del  personal y demás beneficiarios de la comunidad.

¡Sí! Trabajar de forma articulada para generar espacios de siembra es posible y este proyecto es muestra de ello, pues este plan de acción cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), rector de entes como Mercal, encargado de despachar rubros nutricionales a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

A comienzos de este año, Mercal instruyó a su equipo de trabajo a contribuir con el cultivo diario de alimentos, para el autoabastecimiento y producción directa del consumo.

Trabajo en equipo con dedicación y compromiso

La particularidad de este huerto no sólo recae en la participación de los trabajadores y la cercanía con los espacios de Mercal, sino en el uso del material reciclaje. ¡Producir con la justa inversión!

Algunos sembradíos son realizados con material reciclaje que permiten una mejor producción, los utensilios para este tipo de huertos son: botellas plásticas, huacales, cajas, garrafones, cubetas, macetas, paletas, entre otros utensilios que contribuyan a la elaboración de semilleros en el patio del establecimiento.

El Coordinador de la unidad de Seguridad Integral de Mercal, Alexander Flores, catálogo este trabajo como la activación de los 15 Motores Económicos del país. “A pesar de nuestras actividades en la empresa, damos un espacio para activar nuestros huertos, sembrar, retirar las cosechas, unificar criterios y hacer la entrega de los alimentos que cultivamos para impulsar este proyecto”.

Por su parte, Orlando Uricare, trabajador de la unidad de Mantenimiento  en Mercal señaló que “nos encontramos en una zona donde la señal es un poco deficiente y alejados de la capital deltana, por esta razón este tipo de huertos medicinales sirven de apoyo ante cualquier situación de enfermedad y como propuesta de primeros auxilios en nuestro lugar de trabajo”.

Con estas acciones, se busca generar en toda la entidad una visión ecosocialista que genere entre los sembradores, un regocijo de granjas fructíferas para la participación comunitaria en la parroquia Antonio José de Sucre, ubicada en el municipio Tucupita.

¡Sabor bendito de la Revolución! Esa sazón que arropa el sancocho de la vecina de Luis y que de seguro le quitará la gripe a Joseito, porque tenemos Patria, una tierra productiva que favorece a las comunidades cercanas y derrota la guerra económica, porque el objetivo es fortalecer el amor de Chávez y los pensamientos del presidente Nicolás Maduro hacia la soberanía nacional de los 14 Motores Económicos.

Prensa Mercal / Adriannys Bastardo 

Compartir
  • Twitter
  • Facebook