Clase obrera de Mercal recibe adiestramiento para conformar brigadas de emergencia

Publicado hce 268 días

Prensa Mercal Yaracuy (24 de enero de 2018)-. Trabajadores y trabajadoras de la Coordinación Estadal de Yaracuy, recibieron un adiestramiento de Protección Civil y el Departamento de Higiene y Seguridad Integral de la estatal de alimentos para conformar brigadas de emergencia.

La analista de Seguridad de Mercal, Samarys Cardona, informó que el objetivo  de la inducción es formar una brigada en cada establecimiento que este conformada por más de 20 trabajadores. “El propósito es que el personal sepa cómo responder en situaciones de inundaciones, terremotos o incendios para evitar incidentes y lesiones en sus lugares de trabajo”.

Cardona destacó que estas actividades están fundamentadas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente en sus artículos 56 y 61 y el Decreto Oficial Nº 2195 en su artículo 22.

La rescatista de Protección Civil, Ángela Rojas, manifestó que esta capacitación no solo ayudará a los trabajadores a desenvolverse en situaciones de emergencia dentro del campo laboral, sino también en su vida cotidiana y familiar.

Rojas agregó que dentro de la capacitación, el trabajador y la trabajadora reciben conocimientos sobre primeros auxilios, valoración, movilización y traslado de una persona lesionada,  uso de extintores, protección contra incendios, atención pre hospitalaria, uso de materiales peligrosos, entre otros. “Lo que les permitirá dar respuestas inmediatas en caso de presentarse algún accidente”.

Durante un plazo de cuatro semanas se realizarán estos talleres que culminarán con una práctica de desalojo en caso de terremoto o accidente, la misma será organizada por el personal adiestrado, lo que da una muestra del compromiso que tiene la Red Mercal tanto por la buena salud de sus trabajadores, como en dar  cabal cumplimento a las normas para un ambiente laboral seguro.

Texto y fotografías de Marianella Daza

Compartir
  • Twitter
  • Facebook