De los conucos del yaracuyano a las Ferias del Campo Soberano

Publicado hce 206 días

Productores venezolanos asisten a las jornadas de atención para expender sus rubros a precios justos. Respaldan con entusiasmo la política económica ideada por el presidente Nicolás Maduro para proteger el ingreso familiar

Redacción y fotografías por: Marianella Daza 

Prensa Mercal Yaracuy (02 de marzo de 2018)-. Con la premisa de que el pueblo debe ser el protagonista de las políticas públicas en materia alimentaria, María Pérez, como buena revolucionaria, se vistió y arregló bien temprano aquel sábado, para comprar alimentos en la Feria del Campo Soberano que se efectuó en  la comunidad de Albarico.

Al llegar a la plaza central de su pueblo, se encontró con que la Alcaldía del municipio San Felipe, había colocado varios toldos que poco a poco fueron llenándose con un gran número de mercancía, y por supuesto, de gente que conseguía los artículos de la canasta alimentaria a precios justos.

María, además de adquirir todo lo que se vendía, incluyendo pollo, huevos, verduras, helados, condimentos y juguetes -como dijo ella-, “a precios insuperables que solo la Revolución puede ofrecer”, se paseó por el lugar, en donde más que una feria, se vivía una fiesta soberana. Ahí tuvo la oportunidad de compartir con los productores y campesinos yaracuyanos que expendían los alimentos cosechados en los conucos.

La productora agrícola de la comunidad Guarapo, Yanet Parra, le comentó a María, que el día anterior había buscado con su esposo unas auyamas bien grandes, así como unos 20 kilos de limones y dos sacos de naranja de las matas que tienen sembradas en el patio de su casa, para llevarlas y venderlas en la Feria de Campo Soberano que organiza el Ministerio del Poder Popular para la  Alimentación a través de Mercal.

“Nosotros contribuimos en la lucha contra la guerra económica y el bachaqueo, con nuestra participación en estas actividades, se demuestra que solo el pueblo organizado trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional para que todos se beneficien. Yo vendo mis alimentos a precios de productor, siempre le rebajo un 30 o 40 por ciento del costo que se consigue en el mercado capitalista”, aseguró.

María conversó también con una mujer morena conocida como “Cuba”, quien es oriunda del país insular y que tiene más de 20 años en Venezuela. Ella, al igual que Yanet, vendió frutas y además llevó plátanos, ajíes dulces y lechozas, -mientras contaba con una gran sonrisa en su rostro- porqué vendía sus productos en la jornada.

“Yo estoy comprometida con la Revolución, escuché el llamado de la Patria que hizo el presidente Nicolás Maduro de convocar a los campesinos, pequeños y medianos productores a unirse y luchar contra esta guerra económica; por eso estoy aquí, aunque no vendo toneladas de alimentos, sé que lo que traigo lo cosecho en casa y además es de buena calidad, con eso contribuyo con la soberanía del país”, comentó Cuba.

Fortalecen la economía nacional

La jefa estadal de Mercal en Yaracuy, Marbella González, resaltó que así como Yanet y Cuba, otros hombres y mujeres emprendedores, fortalecen la economía y productividad de la nación, al asistir a las ferias que se hacen en los diferentes municipios de la entidad, con la venta de los rubros fabricados por ellos desde pequeños espacios.

Para los hogares del estado Yaracuy, estas jornadas no son nuevas, pues de la mano de su gobernador Julio León, se iniciaron -desde hace dos años- actividades similares denominadas Mercados Soberanos, en donde este nutrido grupo de fabricantes independientes, se unieron en apoyo a la producción nacional.

De la Empresa de Producción Social Atahualpa Style, Ana Cordido, explicó que anteriormente asistía a los Mercados Comunales efectuados en el parque Severiano Giménez y ahora acude a los municipios para apoyar a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), con la venta de uniformes escolares y otro tipo de ropa casual, deportiva e interior para damas y niños.

Y es que el Gobierno Bolivariano a través de las Ferias del Campo Soberano fortalece el desarrollo de la economía local y la participación de los productores primarios, que expenden de forma directa sus alimentos, como medida para evitar la especulación en la cadena de distribución.

Al finalizar su recorrido por la jornada alimentaria, María Pérez exclamó ¡Benditos venezolanos!, nosotros somos los que hacemos Patria, fortalecemos la Revolución y creamos conciencia con amor por Chávez y por Venezuela, ¡Que viva la producción nacional!

 


Para conocer más sobre la gestión de Mercal en Venezuela suscribete a  nuestro canal en Youtube a través del enlace https://www.youtube.com/user/mercalpalante

 

Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram @MercalOficial

 


Compartir
  • Twitter
  • Facebook