Mercal se suma a la campaña del Parto Humanizado y Lactancia Materna

Publicado hce 159 días

Caracas, 08/06/2018.- Con motivo de conmemorarse  este mes el Día Mundial del Parto Humanizado y en su afán de brindarle incondicional apoyo a las trabajadoras de Mercal, especialmente a las que actualmente se encuentran en período de gestación, este ente adscrito al Ministerio del poder Popular para la Alimentación (Minppal), dictó un taller de parto humanizado, organizado por la Unidad de Seguridad Industrial dependiente de la Gerencia de Seguridad Integral.

Un total de 23 trabajadoras, de las cuales cuatro se encuentran en período de gestación, asistieron a la inducción que contó con la orientación de los facilitadores Miguel Ángel Guzmán (omeópata, quiroplástico,  experto en medicina tradicional china) y Moira Acuña (Bioanalista), quienes pertenecen a la Asociación Venezolana de Doulas (Avedep).

Durante la formación, los facilitadores manifestaron enfáticamente que el taller sobre  parto humanizado, permite brindar a las futuras madres la información y herramientas requeridas para su conocimiento, procurando e impulsando  el parto natural, siempre y cuando estén dadas las condiciones adecuadas. “Se trata de buscar el empoderamiento de la mujer en este acto sublime, sagrado y único, el cual lleva un procedimiento de un día”, precisaron.

En Venezuela, 98% de los partos son por práctica de cesárea y según la Organización Mundial de la Salud, los alumbramientos por esta vía, no deberían pasar del15%.

Indicaron Guzmán y Acuña que la mejor posición de la mujer para concebir su bebé, es la posición vertical; sin embargo, subrayaron que quien decide cómo parir, es la propia mujer. Agregaron que 38 semanas es el período de gestación del bebé, hasta lograr la maduración de los pulmones, si al pasar este lapso no hay síntomas para procrear naturalmente, se decide en acuerdo entre el médico tratante  y el esposo o familiares cercanos la realización de una cesárea.

Según manifestó el Gerente de Seguridad Integral, Almao Viani, estos talleres se extenderán a las jefaturas estadales de Mercal, por instrucciones de su presidente, Cnel. Tito Gómez Ávila, quien se sensibiliza con el tema del parto humanizado y su puesta en práctica, todo en beneficio de la madre y el bebé que será la generación del  futuro de la Patria.

Así, Mercal, ente estatal encargado de la distribución de alimentos, también se esfuerza por brindar el adiestramiento requerido a la mujer en esta fase única y excepcional de su vida, como es la gestación y el parto humanizado.

 

 

 

 

Para conocer más sobre la gestión de Mercal en Venezuela suscribete a  nuestro canal en Youtube a través del enlace https://www.youtube.com/user/mercalpalante

Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram @MercalOficial

Compartir
  • Twitter
  • Facebook