Hablar de Mercal es hablar de una tribuna antiimperialista

Publicado hce 105 días

(Prensa-Mercal- 06.02.2019).- “Mercal nace el 22 de abril de 2003, con el propósito de contrarrestar los problemas de desabastecimiento, originados por el paro nacional y sabotaje petrolero ocurrido en Venezuela entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, por parte de la derecha radical; hablar de Mercal no es hablar de un establecimiento, es hablar de una tribuna antiimperialista; es ver y sentir a Hugo Chávez Frías; me siento muy orgulloso de pertenecer a este noble Misión”.

La declaración fue formulada por el Presidente de Mercal, Tito Gómez Ávila, en una entrevista en la que participó junto al Ministro del Poder Popular para la Alimentación Luís Medina, en el marco de la Exposición “Somos Venezuela, Democracia y Paz”, organizada durante los días 5, 6 y 7 del presente mes, en la Plaza Bolívar de Caracas.

El Ministro Medina Ramírez se mostró muy complacido por esta exposición y destacó que el Presidente Hugo Chávez le dio luces a la Misión Alimentación; “siempre nos dio recursos y la inspiración, nos forjó un porvenir y también nos abrió el camino para continuar con su incuestionable legado como herencia; también nos exigió siempre que velemos por nuestro pueblo ante la crisis”.

Medina destacó los avances  de las políticas alimentarias del Gobierno Bolivariano para favorecer a nuestro pueblo y combatir la inflación y especulación desmedida.

Por su parte Tito Gómez, resaltó la ejecución exitosa de la distribución de 16 millones 760 mil toneladas de alimentos a nivel nacional en el lapso comprendido entre abril de 2003 y enero de 2019.

Precisó  que “actualmente se atienden a unas 4 millones de familias en situación de vulnerabilidad social en todo el país. La red directa  ofrece atención a 82 centros de distribución, 226 puntos de venta al detal, 7  frigoríficos, 19 Centros de Empaquetado de Alimentos para los Clap (CEAC); así como también le sirve a 2 fincas de Mercal producción y una Escuela de Formación.

Cabe destacar que en la categoría de  programas sociales Mercal  contribuye con la consolidación del sistema socialista de distribución y consumo de alimentos; es así como llega a: 41 Centros Penitenciarios, 591 CDI (Centros de Diagnóstico Integral), 2.997 Casas de Alimentación, Programa de Alimentación Escolar (PAE), para 18.555 establecimientos, 160 hospitales, 69 Cocinas Comunitarias, 10 Casas de Fundación Niño Simón, 36 Centros del Inass, Plan Chamba Juvenil, para un total de 5 millones 767 personas beneficiadas.

Esta actividad estuvo organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la plaza Bolívar de Caracas, y en la cual también estuvieron presentes los Ministerios del Poder Popular para la Mujer,  MinMujer, Minci, el Celac, Petrocasa, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Inamujer, Inpsassel, entre otros entes estatales.

Es así como la Misión alimentación bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro cumple con pueblo con el fin de brindar la atención integral a cada sector y consolidar la soberanía alimentaria en toda Venezuela.

Por: Sofía Casanova

Fotografía: Jesús Muñoz

Compartir
  • Twitter
  • Facebook