Inició el entrenamiento y selección del panel de evaluadores sensoriales 2019 en el INN

Publicado hce 69 días

Caracas, 15/05/2019.- Este martes, un equipo de trabajadores del Laboratorio de Evaluación Sensorial del Instituto Nacional de Nutrición (INN), adscrito a la dirección de Investigaciones en Alimentos, realizó la apertura del entrenamiento y selección del panel de evaluadores sensoriales del 2019, con un taller sobre las Generalidades de la Evaluación Sensorial a las trabajadoras y trabajadores del INN.

Esta formación inicia con la finalidad de formar evaluadores bajo la norma internacional UNE en ISO 8586 (guía general para la selección, entrenamiento y control de evaluadores sensoriales), la cual permite certificarlos con la aplicación de diversas pruebas enfocadas a los atributos sensoriales: aspecto, color, olor, sabor y textura.

Durante el taller explicaron las normativas del trabajo dentro del laboratorio, dando a conocer también las instalaciones por área y las divisiones del personal que labora dentro de éste.

De igual forma, explicaron la división de evaluación sensorial del IFT, que es la disciplina usada para medir, analizar e interpretar mediante los sentidos la reacción a alimentos y materiales, así como las industrias que lo utilizan (alimentos, textiles, entre otras).

También mencionaron los factores que influyen en la evaluación sensorial, donde expusieron las causas que pueden exonerar a los jueces, pudiendo ser problemas tanto físicos (resfriados, alergias) como psicológicos, hora del día y comidas copiosas (comida abundante o excesiva).

Asimismo, indicaron de qué manera trabaja cada sentido en las evaluaciones sensoriales, destacando las apariencias, el sabor, las sensaciones, los olores y las texturas; igualmente señalaron los tipos de paneles, como era el proceso de selección y las diferentes pruebas que les son realizadas.

Luis Farías, jefe de laboratorio expresó que “este taller tiene el fin de dar a conocer los diferentes métodos de análisis de alimentos, y que al final del trayecto podamos contar con el panel de evaluadores sensoriales del año 2019, para garantizar los resultados emitidos por el laboratorio y que estos sean confiables”.

Cecilio Caraballo, analista sensorial, comentó que “este taller tendrá una duración de aproximadamente tres meses, aunque puede extenderse un tiempo más ya que nos iremos adecuando a los tiempos de los trabajadoras y trabajadores del instituto que son los participantes del taller”.

Este panel tendrá la responsabilidad de evaluar, analizar y medir evocándose a la percepción personal de cada uno de ellos usando los cinco sentidos los productos alimenticios que se elaboran en el Laboratorio de Formulación y Desarrollo de Alimentos (DFDA), y todo aquellos que elaboren los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).

Cruz Escobar, trabajador y aspirante, dijo: “este entrenamiento me parece bastante interesante, es muy importante el aprendizaje y la oportunidad que nos van a dar para participar en el laboratorio y que luego estos productos sean llevados al público en general”.

De esta manera, quienes laboran en el INN siendo éste ente adscrito al Minppal,  continuarán brindando conocimientos a todas las y los trabajadores acerca de la evaluación sensorial y así armar un panel de evaluadores que contribuirán en la calidad de los nuevos productos alimenticios.

Prensa INN / María Josa Guevara

 

Compartir
  • Twitter
  • Facebook