Veinte Bases de Misiones Socialistas en Táchira son atendidas por Mercal

Publicado hce 45 días

Más de 3 mil 400 familias beneficiadas

Táchira, 08.08.2019.- Honrando la misión de protección social asumida por Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), se llevó a cabo el despacho de 34,67 toneladas métricas de alimentos, beneficiando de manera directa a 3 mil 467 familias registradas en las veinte Bases de Misiones Socialistas (BMS) existentes en la entidad tachirense.

Denis Peña, subjefe de Mercal en la entidad apuntó que “hemos venido desarrollando una labor constante en las Bases de Misiones Socialistas de la región;  hay mucha familiaridad y cada coordinación de Mercal Táchira tiene un padrinazgo, una responsabilidad con una Base de Misiones. No es solo el alimento, es acompañamiento y el fortalecimiento de la organización social, del Poder Comunal”.

Las Bases de Misiones Socialistas reúnen comunidades priorizadas por sus necesidades, las cuales son atendidas integralmente con diferentes misiones educativas, médicas e instancias de  producción. A través de Mercal cuentan con el apoyo nutricional.

En el estado Táchira, las Bases de Misiones Socialistas, están distribuidas en 6 municipios de la siguiente manera: Municipio Ayacucho 7 bases, San Cristóbal 5, Torbes 4, Bolívar 2, Pedro María Ureña 1,  y Fernández Feo 1.

Atención integral a la población priorizada

Gestión Socialista, unidad de Mercal Táchira, es la encargada de llevar el control y despacho de este beneficio que tiene cinco años en desarrollo. Eudes Belandria, coordinador del área, manifestó “para nosotros ha sido muy gratificante ir a las comunidades y aun cuando percibimos sus necesidades, podemos llevarles soluciones, ayuda, alivio. Estamos contribuyendo con los objetivos gubernamentales y con una misión para la vida”.

Mecanismo

Es así como Mercal Táchira realiza el acompañamiento en los procesos formativos, organizativos y  van de la mano con las comunidades durante las entregas del beneficio; constantemente, los promotores de Gestión Socialista visitan las Bases para constatar las condiciones de los beneficiarios, revisar la data, actualizar la información e incluir a nuevas personas a dicho programa. Para ser incluido, se realiza una evaluación socioeconómica, y con el apoyo de la misma comunidad se seccionan los favorecidos.

En todos los rincones de la Patria

En la Base de Misiones Socialista “Elena Frías de Chávez”, ubicada en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, están registradas 131 personas, lo que significa 131 familias que gozan de este beneficio mensual. En el despacho de julio, esta Base recibió 1,31 toneladas métricas de alimentos distribuidos equitativamente entre la población.

A su vez, Isaida Becerra, beneficiada del programa de población priorizada de esta Base, relata que “Mercal nos acompaña siempre y hace la entrega directa, mano a mano. Ha sido una bendición recibir este mercado, con todo el esfuerzo que hace el gobierno nacional para garantizar estos alimentos. Somos 131 familias con niños, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y hasta hogares donde viven colombianos en calidad de refugiados; simplemente esto es Socialismo”.

Esta es una experiencia que se replica en otras 19 Bases de Misiones Socialistas en el estado. Expresiones de agradecimientos de quienes perciben la voluntad política del Gobierno Bolivariano dirigido por el presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, en sus esfuerzos por brindar seguridad alimentaria para el pueblo.

Prensa Mercal  / Susana Moncada

 

Compartir
  • Twitter
  • Facebook