Programas Especiales en Táchira atiende los requerimientos de 32 mil 611 beneficiarios

Publicado hce 24 días

Táchira, 29/08/2019.- Concretando los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Mercado de Alimentos C.A. (Mercal) culmina el mes de agosto dando cobertura efectiva a los Programas Sociales en Táchira. Las cifras reflejan el abastecimiento de 145,434 toneladas de alimentos para una población de 32 mil 611 favorecidos, resultado la satisfacción de un pueblo protegido.

Las presiones financieras y económicas que atraviesa Venezuela a raíz del bloqueo imperial de Estados Unidos pretenden causar caos e ingobernabilidad, al contrario, el Gobierno del presidente Constitucional Nicolás Maduro, defiende el derecho alimentario de la Patria y día a día perfila nuevas estrategias que reduzcan los impactos en la población.

En este sentido la atención permanente a las personas que están en situaciones especiales amerita una acción más efectiva. Los Programas Especiales abanderados por Mercal apuntan a este objetivo, es la priorización de los pacientes de hospitales, niños y niñas en reguardo del Estado, adultos mayores, personas con discapacidad y familias con ingresos afectados por la guerra económica.

No solo son cifras, son retos y satisfacciones

En Táchira mensualmente se abastecen 116 Casas de Alimentación, 9 Hospitales, 26 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), favorecidos por el Plan de Población Priorizada del Instituto Nacional de Nutrición (INN), 4 espacios del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y 1 centro de Niño Simón.

Ante los logros, Denis Peña, jefe Estadal de Mercal Táchira señala, “Son sentimientos contradictorios, por un lado uno se alegra de tocar estos hogares, familias que en verdad necesitan nuestra atención, pero por otro lado sabemos que no es suficiente señores, debemos seguir luchando por minimizar el impacto de esta guerra. Nuestras armas son los alimentos y no dejaremos de seguir garantizándolos”.

Por su parte, Gloria Saavedra, madre de Jony Arias, beneficiario del Programa de Suplementos Alimenticios, manifestó que “en casa viven dos niños con discapacidad y con esta guerra es difícil la alimentación. Recibir esta comida nos da alegría, un sentimiento enorme. Muchas gracias”

En las Casas de Alimentación, frente a las dificultades, las preparadoras de alimentos complementan la calidad de los rubros distribuidos por Mercal con los aportes de la misma comunidad, pero también la inventiva popular no se hace esperar y fomentan la creación de comidas con productos no tradicionales.

Lureny Méndez preparadora de la Casa de Alimentación Virgen del Valle, municipio San Cristóbal señala, “con pasta hacemos chicha y se pueden hacer tortillitas, ahí vamos haciendo, variando la dieta, sobre todo para los niños, y recibimos las verduras que los vecinos traen, porque somos un pueblo solidario”.

Idenna: Nuevo Programa Especial

Agosto le dió la bienvenida a un nuevo Programa Especial, la atención a las Unidades de Protección Integral (UPI), pertenecientes al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna).

En la entidad tachirense, esta institución acoge tres entidades, Hijos de Táriba, Violetas y Ratones y Brisas del Torbes, en las que son atendidos, un total de 58 niños que se encuentran, bajo la protección del Estado venezolano.

El Estado Mayor de Alimentación trabaja en pro del desarrollo nutricional de todos los venezolanos y a pesar de la guerra económica, hoy en día, nuestro país busca la suprema felicidad y el Buen Vivir del pueblo, en llevar alimentos de calidad sin intermediarios.

Prensa Mercal / Susana Moncada

Compartir
  • Twitter
  • Facebook