Atención Primaria de Salud al alcance de la fuerza trabajadora en Bolívar

Publicado hce 24 días

Inclusión y bienestar

Atención Primaria de Salud al alcance de la fuerza trabajadora en Bolívar

A partir de su creación en el año 2016, el Servicio Médico Integral del Centro de Acopio Caroní consolida y amplifica la cobertura de especialidades que ofrece a los trabajadores de la Institución.

Bolívar, 05/02/2020.- La accesibilidad y confiabilidad que merece el primer espacio de Atención Primaria de Salud (APS) edificado a nivel nacional en la Red Mercal, luego de su puesta en marcha hace tres años en el estado Bolívar, continúa al alcance y servicio de los trabajadores y familiares directos.

Instalado en los galpones del Centro de Acopio Caroní, en Puerto Ordaz, este centro brinda asistencia médica a una plantilla de más de 200 trabajadores y trabajadoras activos en la comercializadora de alimentos, Mercal.

Con la presencia permanente, en horario de medio turno, de personal calificado como de una doctora en Medicina General y una enfermera, además de la asesoría y acompañamiento que dispensan las analistas de la Coordinación de Salud, bajo la subordinación de Jania Pinto, diariamente son atendidas entre 10 y 15 pacientes.

No obstante, a través de alianzas y convenios establecidos por el abogado y jefe estadal, Yanny Alonzo, con entes aliados en el área asistencial, se amplía el ámbito de servicio prestado al trabajador. Por lo que el personal goza de consultas programadas en las áreas de Medicina Interna, Ginecología, Traumatología, Cardiología, Pediatría, Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía.

Cifras

Durante el mes de enero un total de 123 pacientes recibieron atención en distintas especialidades, mientras que 93 trabajadores acudieron a consultas en el Servicio Médico Integral, así lo informó la coordinadora de área Jania Pinto.

Igualmente describió que de ese universo de pacientes, 10 fueron remitidas a chequeos en ginecología; 7 atendidos por el neurocirujano; 5 en traumatología; 5 en pediatría; 2 para cardiología; 2 con el otorrinolaringólogo, 1 paciente con el cirujano y 1 en medicina interna.

“El beneficio directo que percibe cada trabajador y trabajadora es posible gracias al emprendimiento profundizado por el jefe estadal para garantizar el bienestar físico de los hombres y mujeres que diariamente contribuyen con sus capacidades y habilidades en el fortalecimiento y desarrollo productivo de esta empresa socialista visionada en Revolución”, expresó Pinto.

Relató que en tiempos de dificultad en las que vive la Nación, la institución que preside el G/B José Félix Medina Estrada, autoridad nacional de Mercal, hace esfuerzos sustanciales para que el personal disponga de lo necesario para el Vivir Viviendo, consigna que promulga el presidente Constitucional Nicolás Maduro.

Por su parte la analista de Contabilidad, Reima Jiménez, coincide en que la cobertura de APS representa un aporte significativo para el trabajador, que hace frente al déficit de atención médica y hospitalaria en la que se encuentran en la actualidad los centros de salud pública, debido al bloqueo financiero criminal.

“Gracias a las jornadas planificadas para nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos, tengo la oportunidad de controlar y monitorear el crecimiento de mi bebé de un año (…) esto es muy gratificante para mi tranquilidad personal y por supuesto el ahorro que genera no tener que pagar una consulta privada”, apuntó Jiménez.

Desde Mercal en el estado Bolívar, los planes de protección y seguridad integral del personal son una muestra más de inclusión social avalada por la fuerza trabajadora, que evidencia la constancia, voluntad y creencia de hacer y actuar en beneficio del colectivo, como principio revolucionario de justicia y equidad.

Prensa Mercal/ Yanelis Portillo

 

Compartir
  • Twitter
  • Facebook