Bases de Misiones Socialistas, organización, productividad y bienestar social

Publicado hce 40 días

 Táchira, 04/07/2020.- Hace 6 años, en el 2014, el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, da fundamento a una nueva estructura de atención y acción comunitaria, las Bases de Misiones Socialistas (BMS), recordando esa iniciativa, a través de su cuenta twitter recientemente expresó, “Celebramos 6 años de la creación victoriosa de las Bases de Misiones Socialistas, instancia que nació para elevar el sistema de protección de nuestra Revolución Bolivariana, atendiendo de manera directa a las familias venezolanas, afectadas por el asedio criminal del imperio”.

Luego de este camino recorrido, y ante los nuevos retos afrontados por el Gobierno Bolivariano, el Táchira continua fortaleciendo este espacio de vida y labor comunitaria, donde convergen las misiones educativas, de salud, productivas y, de forma muy especial, la protección a ultranza de los derechos alimentarias, gracias al acompañamiento, orientación y abastecimiento  de familias priorizadas a través de Mercados de Alimentos C.A. (Mercal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Alimentación (Minppal).

En Táchira, estos espacios tienen vida en seis municipios: Ayacucho, San Cristóbal, Torbes, Pedro María Ureña, Bolívar y Fernández Feo; dando cobertura a 3 mil 468 familias, lo que equivale a 13 mil 872 personas. Estos hogares son núcleos de familias de escasos recursos, que ante la incidencia de la guerra económica y ahora, la afectación del Covid-19, ameritan una atención priorizada por el Estado Venezolano, en ese sentido la alimentación es fundamental.

Mensualmente, Mercal Táchira, distribuye más de 50 toneladas métricas de alimentos, sumando entre productos secos y rubros proteicos, que garantizan una ingesta alimentaria de calidad y valor para el pueblo tachirense.

Denis Peña, Jefe Estadal de Mercal, rememoró la razón de ser de esta articulación vital, “he acompañado el proceso de conformación de las BMS en Táchira, hemos visto el despertar del pueblo, asumiendo su protagonismo y liderazgo, sobre todo las mujeres, quienes evidencian su fuerza y capacidad organizativa. Cuentan siempre con Mercal, no solo como aliado en la garantía y seguridad alimentaria, sino también como apoyo en la profundización del Poder Popular”.

Testimonios de una acción transformadora 

Las BMS organizadas en Táchira abordan las poblaciones ubicadas en municipios fronteras y centrales, donde los cinturones de pobreza, alimentados por una cultura capitalista que los marginaba confinándolos a situaciones extremas de desnutrición, analfabetismo e insalubridad, no disponían de espacios para su desarrollo humano sostenible.

María Moreno, de la BMS María León del municipio Torbes, evocó cómo ha sido esta tarea revolucionaria, “la idea surgió del Comandante Eterno Hugo Chávez, y gracias al compromiso adquirido por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ha continuado, allí estamos a la vanguardia siete Consejos Comunales dándole atención del pueblo, se comenzó a trabajar con Mercal y hasta ahora no hemos dejado de revivir los beneficios, ha sido una gran bendición”

Por su parte, Eddy Contreras, misionera de la BMS Hermes González El Sheriff del municipio Ayacucho, destacó “en la BMS están presentes todas las misiones, pero para nosotros Mercal ha sido fundamental, hemos mantenido a las comunidades activas en Revolución y hoy, cuando vivimos momentos difíciles, seguimos recibiendo el aporte de la Misión Alimentación. Nos gustaría poder aumentar el número de beneficiarios y es algo que solicitamos, para seguir haciendo por nuestras comunidades”.

Seis años se dice fácil, pero el aprendizaje, coraje, la conciencia y voluntad del pueblo organizado son tesoros invaluables que hablan de un camino, no solo ha garantizado los derechos alimentarios de las comunidades priorizadas, sino que continúa enrumbando una nación con rostro verdaderamente humano.

 Prensa Mercal / Susana Moncada

Compartir
  • Twitter
  • Facebook