INN promueve el amamantamiento en su 3er Foro Virtual “Lactancia Materna en Contexto Covid-19”

Publicado hce 31 días

 Caracas, 25/09/2020.- En el marco del ciclo formativo 2.0 Alimentacion y Nutrición en tiempos de pandemia, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó su 3er foro virtual; esta vez, una serie de profesionales de la salud, hablaron acerca de la “Lactancia Materna en Contexto Covid-19”, un tema indispensable para la vida enmarcado en la actualidad.

El foro estuvo moderado por la directora Ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, Yetzabel Rivas, antropólogo y Directora Nacional del Plan Nacional de Lactancia Materna, el Dr. Rodrigo Pérez Tovar, pediatra- neonato y la Dra. Estelina Baez, nutricionista y microbióloga.

De esta manera, Yetzabel Rivas, habló sobre las políticas de protección de la Lactancia Materna en Venezuela, resaltando el Plan Nutrichicha Mamá, ejecutado actualmente por el INN en todo el territorio nacional y que consiste en la protección a las madres gestantes y lactantes, así como también garantizarles la entrega de suplementos nutricionales y de la Nutrichicha, producto de la línea Nutrivida enriquecido con minerales y vitaminas indispensables para la madre y el desarrollo del bebé.

Rivas, señaló como funciona paso a paso el Plan de Protección Nutricional de Gestantes y Lactantes, que hasta ahora en todo el país ha atendido 207 mil 223 madres, de las cuales son protegidas 131 mil 704.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Pérez, indicó que la Organizacióń Mundial de la Salud, la Organización Panaramericana de Salud y demás organizaciones afines, indican que es posible realizar el amamantamiento sin temor al contagio del bebé, mientras se cumpla con las medidas de bioseguridad al momento de la extracción de leche o al “dar teta” al bebé, dejando en claro que se puede proveer al bebé de leche humana en cualquier circunstancia.

Estelina Baez, mencionó los componentes nutricionales de la Leche Materna, desde los compuestos de los distintos tipos de leche (calostro, leche  transicional, leche madura), las distintas proteinas que posee, los bioactivos y probióticos, que son micoorganismos que adminitrados en cantidades adecuadas son beneficiosos para la salud del tracto gastrointestinal.

Igualmente, explicó como estos probióticos contenidos en la leche humana fortalecen la microbiota intestinal que actua como una barrera protectora, favoreciendo el sistema inmunologico y atacando de mejor manera algunos virus e infecciones que puedan afectar al organismo.

El INN prioriza la promoción de la Lactancia Materna, es por ello que continúa trabajando para proteger a las madres gestantes y lactantes, al mismo tiempo que garantiza la información en materia de Lactancia Materna, para concientizar a la poblacion en general acerca de la importancia que tiene dicha práctica no solo para el bebé sino para la madre

Prensa INN / María José Guevara

Compartir
  • Twitter
  • Facebook