Tetas y Algo Más #66: “¡Mi bebé toma teta toda la noche y no duerme! ¿Qué hago?”

Publicado hce 158 días

Caracas, 01/12/2020.- Este martes, durante el programa radial nro 65 de Tetas y Algo Más, tratando el tema “¡Mi bebé toma teta toda la noche y no duerme! ¿Qué hago?”, esa etapa en la que la exigencia de las tomas es mucho más frecuente debido al proceso de desarrollo y crecimiento integral del bebé.

Cristina Soto, nutricionista y consejera de Lactancia Materna, estuvo como invitada, hablando acerca de las conductas del bebé en este contexto y dando recomendaciones a las madres, pues es un proceso ineludible y natural durante la noche debido a que se activa la hormona del crecimiento, del mismo modo que la oxitocina y prolactina empiezan a producir más leche en virtud de ese requerimiento.

De igual forma, explicó que el sueño de los bebés es distinto al de un adulto, pues a pesar de que en el día duerme entre 12 y 15 horas, lo hace entre siestas cortas reparadoras, mencionando la existencia de dos etapas del sueño, Sueño REM y No REM, el primero está acompañado de movimiento ocular, y el  segundo es cuando duerme profundamente.

Soto, destacó que los bebés prematuros o que nacieron con bajo peso suelen tener siestas más cortas para cumplir con el proceso de maduración; de igual forma, durante el amamantamiento, si el bebé no llega a la fase de grasa no queda satisfecho, es por esto que si el bebé se duerme durante la toma debe despertarlo y terminar de alimentarlo extrayendo la leche y ofrecérsela mediante jeringas o goteros.

“El bebé siempre se comporta en sus primeros meses de nacido como lo hizo en el último trimestre del embarazo, el bebé te prepara; pero ya desde el primer día en casa, la madre debe crear rutinas, crear hábitos de sueño, amamantar en un lugar de día y en otro distinto y a oscuras durante la noche; igual antes de dormir se deben evitar los aparatos electrónicos encendidos, como televisores, celulares..”, expresó la también nutricionista.

El sueño de la madre debe adaptarse al bebé, mientras este duerme la madre también; por otro lado, a los recién nacidos no se les debe dejar llorando, a causa de que se les activa el cortisol (hormona del estrés), teniendo efectos negativos a largo plazo; sin embargo, se deben aprenden a identificar los llantos, no siempre son por hambre, puede ser por efectos del clima, dolor, entre otros.

¡Esto y mucho más puedes aprender sobre la Lactancia Materna! A través de tu programa radial @tetas_yalgomas por el sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), Instagram Live (@Tetas_yAlgomas), cada martes de 04:00 a 05:00 PM.

Prensa INN/ María José Guevara

Compartir
  • Twitter
  • Facebook