La importancia de la actividad física durante la Lactancia

Publicado hce 45 días

Caracas, 08/12/2020.- Este martes, durante el programa #67 de Tetas y Algo Más, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), hablaron acerca de cómo puede incluir la madre lactante la actividad física en su rutina diaria, trayendo con esta práctica, gran cantidad de beneficios tanto para la madre como para el bebé y la familia.

Jonathan Olivo, preparador físico integral, estuvo como invitado, explicando la diferencia entre actividad y preparación física, definiéndose la primera como los movimientos voluntarios que hacemos rutinariamente (caminar, subir bajar escaleras, sentarnos, entre otros), al contrario de la segunda que son actividades planificadas o estructuradas para cumplir una meta, evitar lesiones, fatiga física y mental, orientadas al fortalecimiento integral del cuerpo.

Los beneficios de la práctica de actividad física son infinitos, resaltando el desarrollo del bienestar y la salud tanto física como psicológica que atribuye; además del sin fin de enfermedades que previene; otras de las bondades que posee es que fortalece el vinculo entre el niño, la madre y el núcleo familiar.

De igual forma, mejora las fatigas mentales y físicas antes durante y después de la lactancia, la digestión, cólicos, la salud cardiovascular, favorece la condición postural, la concentración, ayuda a liberar endorfinas, retrasa el proceso de envejecimiento, disminuye la depresión y mejora la autoestima.

Olivo, afirmó que se puede realizar un acondicionamiento antes, durante y después del proceso de lactancia, ya que este ayudará a la madre a evitar el síndrome de déficit muscular; para esto debe hacer movimientos biomecánicos (flexión, rotación, movimientos neuromusculares).

Estos movimientos se deben se realizar integralmente, desde el cuello, los brazos, hombros, dedos, muñecas y tronco, hasta los miembros inferiores, ejecutando 2 series de entre 6 y 8 repeticiones; así poder llevar oxigeno hasta nuestra sangre, y protegerse de contracciones musculares durante la fase de desarrollo que sucede durante el amamantamiento, finalizando con la última fase entre 4 y 8 repeticiones de ejercicios de inhalación y exhalación.

Asimismo, el invitado destacó que mamá debe incorporar hábitos alimenticios saludables y evitar el consumo de alcohol, tabaco, entre otros; así como también la práctica de actividades como yoga, pilates o zumba. Igualmente, si la madre desea estructurar una preparación física debe consultar con expertos que la puedan orientar, ya que existen anatomías, fisionomías y condiciones diferentes.

Prensa INN / María José Guevara

 

Compartir
  • Twitter
  • Facebook