Venezuela Nutritiva te invita a preparar estos dulces navideños alternativos

Publicado hce 143 días

Caracas, 10/12/2020.-Este jueves, durante el programa nro 23 de Venezuela Nutritiva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), compartieron el modo de preparación del dulce de chayota y la mermelada de auyama, como alternativas de dulces navideños para compartir con sus familiares en estas fechas decembrinas.

Marilyn Di Luca, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y Virginia Correa, moderadoras del programa, señalaron los beneficios de estos alimentos, destacando en la auyama sus aportes nutricionales, entre los que se encuentran la vitamina A, betacarotenos, fibra y antioxidantes; que contribuyen en la salud de la piel y la protección del sistema gastrointestinal, ayudando a tener un organismo equilibrado y saludable.

Por otro lado, la auyama también en una hortaliza versátil, ya que se pueden preparar platos dulces y salados, tales como: arepas, panes, tortas o galletas; además de que se encuentra accesible durante todo el año por su facilidad de cosecha, dándose en casi en cualquier tipo de tierra y en cualquier temporada.

En cuanto a la chayota, está clasificada en la franja verde del Trompo de los Alimentos, aportando vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico, que está relacionado con la formación de anticuerpos; igualmente, contribuye en la salud cardiovascular, entre otros, además tiene capacidades depurativas, eliminando sustancias nocivas del organismo.

De esta manera, brindaron la preparación de la mermelada de auyama, explicando que se debe dejar media auyama rallada con guayabita y ralladura de limón al gusto durante un día, para luego hervirla con agua y zumo de limón, que puede ser sustituido por naranja; removiendo hasta que la mezcla espese.

El dulce de chayota requiere el mismo procedimiento, dejar reposando un día dos chayotas cortadas con guayabita y ralladura de limón; colocar al fuego agua, ½ taza de papelón y ½ de azúcar; cuando esto se disuelva y llegue a hervor, incluir las chayotas y remover hasta que espese.

No te pierdas Venezuela Nutritiva por Radio Nacional de Venezuela (91.1 FM), Instagram Live en @innvzla y Youtube en Instituto Nacional de Nutrición, todos los jueves de 3:00 PM a 4:00 PM.

Prensa INN / María José Guevara

Compartir
  • Twitter
  • Facebook