INN celebra el Día Mundial de las Legumbres en conversatorio de la FAO

Publicado hce 16 días

Caracas, 10/02/20201.- Este miércoles, en el marco del Día Mundial de las Legumbres, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó el conversatorio “Ama las Legumbres: por una dieta y un planeta sano”, donde participó Marilyn Di Luca, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), quien disertó acerca de cómo el INN promueve el consumo de este alimento debido a su importancia nutricional y biológica.

Di Luca, mencionó las propiedades y beneficios de las legumbres, destacando por su contenido de proteína vegetal, vitaminas (A, E, C y del complejo B) y minerales como el zinc, calcio y hierro; previniendo enfermedades crónicas, contribuyendo en la salud cardiovascular, fortaleciendo el sistema inmunológico, mejorando el estado de ánimo, entre otros.

La también nutricionista, señaló que el INN promueve el consumo de leguminosas a través del Trompo de los Alimentos, creado como un elemento educativo para la orientación de hábitos alimenticios desde la edad escolar, enseñándoles la importancia de ser conscientes para saber elegir y combinar los alimentos en virtud de aprovechar sus potencialidades.

De igual forma, acotó que el Trompo de los Alimentos se encuentra en instrumentos pedagógicos, debido a su incorporación en los contenidos de 27 mil escuelas del país; por otro lado más de 140 mil docentes han sido formados en materia alimentaria.

Asimismo, a través de la campaña Agarra Dato Empátate con lo Alternativo, el instituto llegó a mas de 3 millones 400 mil venezolanos en el año 2020, a través de las Redes Sociales, del Sistema de Radios de Venezuela, Tv y medios digitales, mostrándole a la población recetas alternativas 4S (Sanas, Seguras, Sabrosas y Soberanas), muchas de ellas a base de legumbres.

El INN también promueve el consumo de legumbres a través de la industrialización de alimentos y la Línea de Experimentación, realizando harinas hiperproteicas, bebidas, galletas, entre otros productos hechos a partir de estos rubros.

Durante la actividad, estuvo presente Yorani Godoy, Vicepresidenta del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quien explicó la importancia del uso de la tecnología y de las investigaciones científicas en la producción de las legumbres, haciendo mención de proyectos activos dentro de la institución para la producción de semillas de calidad genética.

La celebración finalizó con palabras de Faiez Karem Castillo, Viceministro de Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras y el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte.

Prensa INN/ María José Guevara

Compartir
  • Twitter
  • Facebook