Comités Estadales de Seguimiento y Balance Agroalimentario es instalado en Zulia

Publicado hce 95 días

Zulia, 15/03/2021.- Con el objetivo de fortalecer la incorporación de los rubros nacionales en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), siguiendo los lineamientos del presidente Constitucional Nicolás Maduro, realizó la instalación de los Comité Estadales de Seguimiento y Balance Agroalimentario en el estado Zulia.

El evento se realizó en la planta Lácteos Los Andes, ubicada en el municipio Machiques de Perijá y contó con la participación del gobernador de la entidad, Omar Prieto, la alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta, el presidente de Lácteos Los Andes, Cnel Luis Augusto Piligra Jiménez y el G/D superintendente de la Sunagro, Menry Fernández.

Fernández, explicó que la constitución de los Comité Estadales de Seguimiento y Balance Agroalimentario nace producto de un estudio realizado a finales del año 2020, donde se constató que a pesar del bloqueo económico, en Venezuela; aumentaron los índices de abastecimiento.

Agregó además que dicho estudio origina el comienzo de una política definida por parte del Gobierno Nacional, liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro, que abarca el trabajo mancomunado de empresas públicas y privadas, ligadas a la producción y distribución de alimentos.

Destacó que la principal acción instruida por el Gobierno Bolivariano, es la puesta en marcha de la distribución de los combos CLAP con productos nacionales.

En este sentido, la Sunagro formando parte la Jefatura del Estado Mayor para el Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario instruida por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, replica en los estados esta política para que las autoridades regionales, junto al Gobierno Central sean responsable de esta tarea, que viene a repotenciar la producción nacional y a garantizar la soberanía alimentaria en el país.

Puntualizó Hernández, que el objetivo general de los Comité Estadales de Seguimiento y Balance Agroalimentario es garantizar el cumplimiento de las metas establecidas para la elaboración de los combos CLAP, así como constatar la situación productiva, siguiendo la cadena de empaquetamiento, comercialización y distribución.

La estructura operativa para la conformación de los Comité Estadales comprende al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), el Centro de Almacenes Congelados C.A. (Cealco), la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (Cuspal), Lácteos Los Andes, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y Sunagro, el sector privado está representado por el gremio productivo, de empaquetado y comercialización y el Poder Popular.

Prensa Sunagro

Compartir
  • Twitter
  • Facebook