Ejecutivo ocupó temporalmente Mercado Mayorista de Barquisimeto

Publicado hace 338 días

Por: María Elena Ferreira

Prensa Mercal Lara 20-12-2013.- Sobreprecio, cadenas de especulación y acaparamiento fueron las irregularidades detectadas en el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto (Mercabar) del estado Lara, según lo informaron los ministros para la Agricultura y Tierras, Yván Gil; y para la Alimentación, Félix Osorio, acompañados por César Figueira, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

El titular de la cartera de Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que han inspeccionado una serie de negocios que están marcando la mercancía con precios de manera artificial por los llamados cuida puestos, quienes fungen como intermediarios y ocupan los espacios donde deberían transar los productores con sus cosechas.

“Son mafias que ya están denunciadas y cuyas cabecillas se están buscando para identificarlos y detenerlos. Los productores están varados por ellos pues no permiten que les compren el producto, sino a través de intermediarios”, explicó el ministro.

Por su parte, Félix Osorio, ministro para la Alimentación, informó que en Mercabar hay 332 locales disponibles para la comercialización de alimentos, y los inspectores han abordado 123 de esos establecimientos.

“Realizamos el comiso de 2.400 toneladas de alimentos, de 6.157 litros de aceite y de 34 mil unidades de diferentes productos que estaban acaparados, y que ya se entregaron a los consejos comunales para su venta controlada”, precisó el funcionario. 

Señaló, que en algunas importadoras han conseguido alimentos que estaban fuera de los inventarios, “por lo que vamos a continuar estas inspecciones en Mercabar”, recalcó.

Destacó también que el Gobierno Bolivariano ha impuesto 41.500 unidades tributarias de sanciones a los diferentes locales inspeccionados, y hay cinco personas detenidas por estos ilícitos.

Seguridad total durante el operativo

 

César Figueira, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), informó que en el estado Lara están trabajando de manera conjunta los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos de inteligencia y policías, a fin de garantizar la seguridad durante estos procedimientos.

Por su parte, el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, informó que existen dos personas detenidas por intentar sobornar a los efectivos que estaban inspeccionando lo comercios en el Mercado de Alimentos de Barquisimeto, las cuales fueron puestas a la orden del Ministerio Público para iniciar las investigaciones del caso.

“Si hay un valor de esta ofensiva económica, es el pueblo venezolano, nuestras instituciones y en especial nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo García Plaza.

En la inspección iniciada el pasado miércoles, más de 300 distribuidores fueron informados con anterioridad de la revisión que se iba a realizar en el lugar. En este sentido, denunció que “muchos de esos dueños de establecimientos movieron su mercancía un día antes”.

No obstante, aclaró que un informante del Ejecutivo notificó a las autoridades, “y nosotros encontramos los depósitos donde habían alimentos y hasta artículos electrodomésticos”, añadió.

Los ministros de Agricultura y Alimentación se mantendrán en el estado Lara hasta que se regularicen y estabilicen los precios en Mercabar, donde se detectaron casos de usura y acaparamiento. Igualmente, informaron que esta medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro, se extenderá a otros centros de distribución del país, como parte de la ofensiva económica.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook