Mercal Táchira incrementó el alcance de beneficiarios de su Gestión Social

Publicado hce 13 días

Táchira, 10/01/2022.- Al culminar el 2021 e iniciar el 2022, la Jefatura Estadal de Mercado de Alimentos C.A. (Mercal) en Táchira, evaluó su gestión, para medir el cumplimiento de la labor encomendada, tanto en la estrategia de atención social para  las víctimas de la Guerra Económica, como en la protección de los derechos de su fuerza laboral.

Mercal, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), promueve la Seguridad Alimentaria del pueblo, a través de los programas sociales y la atención directa al Poder Popular Organizado, con Ferias del Campo Soberano a cielo abierto (FCS), como medida de protección a las familias priorizadas, al mismo tiempo que fortalece la sede estadal de Mercal Táchira, en benefició del personal laboral.

 El jefe estadal de Mercal Táchira, Jesús Zambrano, reflexionó: “Si nos ponemos a ver, en este año, donde ha prevalecido la Pandemia del Covid-19 y seguimos limitados a raíz de la Guerra Económica contra Venezuela, la labor se ha triplicado, de la atención a  quince programas sociales de veinte Bases de Misiones Socialistas (BMS), pasamos a brindar protección social a treinta bases de misiones; por otro lado, la familia Mercal percibió nuevos beneficios, como la apertura del Servicio Médico y, día a día, el equipo coordinador trabaja para que tanto los espacios físicos como las condiciones laborales, sean más optimas”.

Zambrano destacó que: “Estos logros se cristalizan a través de la articulación del Gobierno Nacional, con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, gobiernos regionales, instituciones y el Poder Popular, los cuales se verán fortalecidos gracias al triunfo en las mega elecciones, lo que nos permitirá trabajar con más fuerza y contundencia”

 Programas sociales abastecidos y nuevas Bases de Misiones Socialistas

 La coordinación de Programas Especiales, responsables del enlace con las instituciones sociales que ameritan el aporte alimenticio de Mercal, reporta la distribución de 1.748,667 toneladas métricas de alimentos, tanto en rubros básicos como proteicos, a más de un millón 132 mil 617 tachirenses.

 Estas cifras corresponden a la atención oportuna de quince entes de carácter social, entre los que destacan: Hospitales, Casas de Alimentación, casas del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), espacios de la Fundación Niño Simón, centros de la Misión Negra Hipólita, modalidades del Instituto Nacional de Nutrición (INN), casa del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), Hospital del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) sus colaboradores cubanos.

 Igualmente, a través de la coordinación de Gestión Socialista, brazo articulador con el Poder Popular, se cierra la labor anual con el incremento de 20 BMS a 30 Bases, aprovisionando de bolsas alimentarias, rubros de proteína animal y hortícolas a 24 mil 800 familias de 69 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en 15 municipios andinos.

 En este sentido se logró efectuar 771 jornadas, de las cuales se distribuyeron un total de  539.302,064 TM entre rubros básicos y proteicos, abasteciendo 329 mil 636 familias en el estado Táchira.

 Labor institucional comprometida

 La Institución en la entidad tachirense, cuenta con condiciones laborales óptimas, que permite  a los 256 trabajadores, cumplir con los objetivos planificados, para cumplir con el compromiso de alimentar al pueblo, y garantizar el estado de bienestar social de los tachirenses.

 La gestión realizada en el área de Transporte, donde en el año se logró fortalecer la flota vehicular con 11 camiones operativos, entre ellos dos destinados para rubros en cadena de frío y 9 para productos secos, una camioneta, una moto y 11 montacargas activos. La labor se enfocó en el oportuno diagnóstico y el mantenimiento preventivo al parque automotor.

 Lo propio se hizo desde la coordinación de mantenimiento, la cual llevó a cabo el Plan Imagen, promoviendo espacios en condiciones óptimas en cuanto a iluminación, operatividad de aires acondicionados, refacciones de paredes y oficinas, mejoras en los mecanismos de seguridad y resguardo de los espacios y haberes, destacando de forma significativa la habilitación del Servicio Médico, en favor de la fuerza laboral.

 En el año 2021, la alerta del COVID -19, exigió continuar ejecutando los protocolos de seguridad y ampliar los servicios de atención médica, en este sentido las coordinaciones de Seguridad Integral e Higiene, reportaron el cumplimiento de 144 desinfecciones contra el COVID – 19 y 26 fumigaciones, para control de plagas en los establecimientos de la red Mercal.

 El área de Salud,se fortaleció el trabajo en relación a las atenciones médicas con la realización de 23 jornadas en despistaje de COVID – 19, igualmente de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), suministrando el tratamiento para los pacientes diagnosticados y en el aspecto preventivo, se efectuaron 17 jornadas de inmunización y 2 dotaciones de material o insumos de bioseguridad.

 De forma general, se llevó a cabo una jornada de atención médica integral, realización de exámenes médicos de diversas patologías, dotación de insumos y equipos que promueven el bienestar de los pacientes.

 Con satisfacción, se reportó la apertura del Servicio Médico, contando con la labor de profesionales de la medicina de la Fundación Misión Barrio Adentro. Es importante destacar el aporte significativo en la dotación de medicamentos tanto de la Misión Barrio Adentro, cómo 0800 SaludYa.

 Culminó el 2021 y recibimos al 2022, con el compromiso de seguir fortaleciendo en la conciencia y en la práctica, el ser revolucionario de la Misión Alimentación. En Táchira. Con disciplina y prestos a la tarea diaria, seguiremos dando cumplimiento a las políticas sociales emanadas del gobierno Bolivariano junto al Presidente Obrero Nicolás Maduro, a las directrices del ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, del presidente de Mercal, G/D José Félix Medina Estrada, en articulación con el gobierno regional liderado por el gobernador Freddy Bernal, y la sabia palabra y acción del Poder Popular.

Prensa Mercal / Susana Moncada

Compartir
  • Twitter
  • Facebook