Mercal Obrero

GMAS benefició a Base de Misiones Villas del Llano en Portuguesa

En un solo día, Mercal atendió dos comunidades con más de 13 toneladas de alimentos

Redacción y fotografías de  Oriana Testi

(Prensa Mercal Portuguesa 15 de marzo de 2017)-. La Gran Misión Abastecimiento Soberano tiene como prioridad garantizar el bienestar social de la población, en especial de las comunidades de extrema pobreza, con la distribución popular de alimentos en las Bases de Misiones Villas del Llano y José Félix Ribas del estado Portuguesa.

La autoridad única de Alimentación Akalapeizime Castro, informó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cumplen con lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de llevar los productos de la cesta básica a todas las familias que integran su comunidad para atender las necesidades del pueblo con los beneficios de la Revolución.

Según Castro, todas las semanas la Red de Alimentos se contribuye con el buen vivir en las Base de Misiones, “todos los días Mercal trabaja sin descanso para llevar el legado del comandante supremo Hugo Chávez a todos los rincones, sin exclusión y con el amor que caracteriza a la Revolución”.

A través de Mercal, en la Base de Misiones Villas del Llano se atendieron 593 familias con 8 toneladas de alimentos, el vocero del CLAP Yonni Madera, destacó el trabajo mancomunado y organizado que llevan a cabo en cada jornada, con los despachos casa por casa con apoyo de los trabajadores de Mercal.

Igualmente, en la Bases de Misiones José Félix Ribas, se beneficiaron 333 familias con 5 toneladas de productos y por eso Carmen Sánchez integrante del CLAP expresó que, los jefes de calles se activaron para distribuir los alimentos a precios justos. “Somos la fuerza de la revolución  y estamos dando todo nuestro esfuerzo para combatir la guerra económica por parte de la derecha”.

En Portuguesa la Distribución Única de Alimentos liderizada por el gobernador Reinaldo Castañeda, fortalecen el motor agroalimentario en la población con el socialismo del Comandante Chávez.

Mercal en Lara benefició a trabajadores con ayudas médicas

Redacción y fotografías: María Elena Ferreira

Prensa Mercal Lara, 22 de Octubre de 2015.- Cumpliendo con el objetivo de garantizar el mayor beneficio para nuestros trabajadores, Mercal, a través de la Gerencia de Salud y las coordinaciones en los estados, continúan con el trabajo de fortalecer las herramientas en pro del bienestar de todos y cada uno de los integrantes que componen la Jefatura Estadal de Mercal en Lara y sus familiares directos.

Es así, como la Coordinación de Salud de Mercal en el estado viene realizando una serie de trabajos administrativos, a través de los cuales, se puede materializar la atención -ya sea mediante ayudas médicas, emergencias, hospitalizaciones y atención primaria- en diversos centros asistenciales de la entidad.

En lo que va de mes, la Coordinación de Salud, encabezada por Yelitza Pérez, gestionó la atención de 5 ayudas médicas, para la compra de insumos y equipos médicos e intervenciones quirúrgicas,  que sobrepasan el límite de la cobertura del Fondo Autoadministrado de Salud de Mercal. Estas ayudas se gestionaron  para tres trabajadores y un familiar directo, con una inversión de Bs. 1.022.354,21.

Los trabajadores beneficiarios son: Carolina Falcón, del Centro de Distribución Jacinto Lara, quien recibió la ayuda por Bs. 104.279,21, para la realización de una cesárea segmentaria; Ramón Ernesto Peraza, Supervisor de Almacén del Centro de Distribución El Tocuyo I, quien recibió dos ayudas médicas para la realización de diversas intervenciones quirúrgicas, por los montos de Bs. 369.196,00 y Bs. 241.000,00, respectivamente; Lilibeth Colmenares, cajera del Hiper Abasto PDMercal Juan Guillermo Iribarren, también recibió una ayuda médica por el monto de Bs. 134.309,00 y por último el Fondo Autoadministrado benefició a José Luis Martínez, esposo de la trabajadora Yenni Toledo, a quien se le aprobó el monto de Bs. 173.570,00 para realizarse la colocación de catéter.

La Coordinadora de Salud de Mercal en Lara, Yelitza Pérez destacó que el área que representa continúa trabajando para garantizarle a los trabajadores y a sus familiares, la mejor atención en materia de salud, “estamos trabajando para dar respuestas efectivas a nuestros compañeros de trabajo y a sus familias, seguimos buscando la forma de masificar la atención primaria y las emergencias, a través de convenios con las instituciones de salud, esperamos que con estos enlaces que se vienen realizando, próximamente se pueda ofrecer una mayor y mejor atención, ese es nuestro principal objetivo”, culminó.

De esta forma la Jefatura Estadal de Mercal Lara, a través de su Coordinación de Salud, sigue cumpliendo con el recurso humano de Mercal, garantizando el bienestar de los trabajadores y sus familiares directos, a través de una atención de calidad.

Mercal y Corpoelec impulsarán sub estación de servicio eléctrico en Buena Vista

Por: Yughatsi Colina

Prensa Mercal Trujillo, 07 de agosto de 2015.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las parroquias Buena Vista y Cheregué de los municipios Monte Carmelo y Bolívar, así como Arapuey en el estado Mérida, la Misión Alimentación representada por Mercal y la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), impulsarán la instauración de una sub estación eléctrica en  Buena Vista.

En la reunión en la que participaron las autoridades regionales de las instituciones representadas por el Ing. Duber Piña por parte de Corpoelec y el My. Germán Ojeda por la Misión Alimentación, se dio a conocer el informe técnico y económico de este proyecto donde se destacan las alternativas y beneficios a obtener posterior a la colocación de la sub estación.

Conciencia colectiva

Duber Piña en representación del Ing. Narciso Rodríguez Gerente estadal de Corpoelec  destacó que lo que deben tener en cuenta es la conciencia de racionamiento eléctrico para no elevar la demanda que poseen estas zonas, así como preservar el beneficio de energía eléctrica que se les garantiza a bajos costos gracias al Gobierno Nacional.

En este sentido se planteo que esta alternativa mejorara de manera sustancial el servicio eléctrico, cumpliendo con todos los parámetros de calidad de servicio y permitirá ahorrar alrededor de 0.5 MW de pérdidas técnicas en el sistema de distribución de la zona.

Para esta propuesta se requiere utilizar un terreno propiedad del centro de beneficio y Despostadora Monte Carmelo, el cual está ubicado en la parroquia Buena Vista a 2.6 Km del centro de carga actual de la red de estudio mejorando notablemente las condiciones del circuito Buena Vista II, ya que técnicamente cumple con los estándares y representa un ahorro de 252 mil Kwh por año, equivalente a 650 barriles de combustible que se dejarán de consumir anualmente en el sector eléctrico.

Es de destacar que está sub estación no solo beneficiará a los habitantes de las zonas antes mencionadas, sino que abastecerá el centro de beneficio y despostadora Monte Carmelo, el cual no cuenta con servicio eléctrico de manera directa debiendo funcionar con planta generadora de la misma, motivo por el cual con este proyecto, este método quedará exento en caso de consolidar la propuesta.

Por su parte el My. Germán Ojeda jefe estadal de Mercal y coordinador estadal del Minppal, acotó que este trabajo se elevará al Ministerio del Poder Popular para la  Alimentación para su respectiva evaluación en la sede central de Mercal, así como a la Gobernación Bolivariana de Trujillo para gestionar las acciones pertinentes en el marco del Gobierno de Calle y asegurar como padrinos de la parroquia Buena Vista, todo el apoyo necesario en lo que a obra civil se refiere con la incorporación de los propios trabajadores de ambas instituciones.