Guárico, 21/11/2022 El Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal),  realizó diferentes actividades social en conmemoración a los 73 años del Instituto en el estado Guárico, bajo los lineamientos de la directora ejecutiva, Marilyn Dí Luca, la cual  fueron atendidas unas 500 personas.

En este sentido, durante el fin de semana desde las instalaciones del Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional (CCAN) «Simón Bolívar», ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, se realizaron actividades recreativas acerca del trompo de los alimentos, espacio activo y nutritivo, juego lúdico, arma tu trompo, sudoku y memoria a las niñas y niños hijos de los beneficiarios.

Es de resaltar, que se realizó una sesión educativa sobre la lactancia materna a la madres gestantes y lactantes desarrollando un conversatorio del primer acto de amor, seguridad y soberanía alimentaria, conversando acerca de la lactancia materna exclusiva de cero hora de vida hasta los 6 meses de edad, alimentación complementaria, posición correcta para amamantar, beneficios, importancia, mitos y realidades.

Además de realizar nuevas captaciones, consultas nutricionales educación nutricional evaluación antropométrica por talla, peso y circunferencia del brazo izquierdo (CBI) de igual manera se incluyo el programa de núcleo duro del fenómeno con entregas de Vitaminas A (Retinol) de 100.000 IU y 200.000 IU, desparasitantés (Albendazol), Mantequilla de Maní (Ruff), Suero Oral, Multivitamínico Poweer, Crema de Arroz.

Belismar Ortega madre y gestante de 26 semana, beneficiaria del programa de vulnerabilidad expresó  que «me encuentro muy agradecida al INN por el apoyo brindado por parte del presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Vásquez por el módulo alimentación granizando siempre la alimentación al pueblo venezolano».

Asimismo, Rosangela Cordero, madre de Iré Maluenga de 18 meses de edad, beneficiario por el Servicio de Educación y Recuperación Nutricional (SERN) dijo sentirse «sumamente agradecida con el  Instituto Nacional de Nutrición por tan loable labor desempeñada durante estos 73 años gracia al instituto mi hijo ya está totalmente recuperado». Además, de manera emotiva confesó «sin la ayuda y la educación nutricional mi hijo quien presenta una patología  de nacimiento llamada acidosis metabólica compensada Hiperfosfaturia no lo hubiera podido recuperar por su masa muscular».

Del mismo modo, se realizó las entregas del programa de vulnerabilidad Nutricional atendiendo un aproximado de 5 mil personas en el estado Guárico. Aunado a esto se suma un montón de felicitaciones al Instituto Nacional de Nutrición por el trabajo que día tras día realizan en la calle nutriendo conciencias.

En tal sentido, el INN hizo entrega de certificados al Estado Mayor de Alimentación y a los trabajadores además de brindar por estos 73 años de trabajo y compromiso.

Prensa Misión Alimentación / Brenda Torrealba