Anzoátegui, 18/10/2022.- Son las 7:00 de mañana, al sur de Barcelona en la capital de Anzoátegui, Esther López apila docenas de mazorcas desde un cultivo en El Viñedo, en la troncal 9, para llevarlas a la jefatura estadal de Mercados de Alimentos (Mercal) en la avenida Jorge Rodríguez. Va rumbo a celebrar la primera cosecha con la que fortalecen los preceptos de la Seguridad y Soberanía alimentaria.

Ella, junto a los miembros del Consejo Productivo de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT), asume el compromiso de promover la participación protagónica de la Clase Obrera en el área económica del país y como familia comparte los primeros frutos tras la siembra de una hectárea y media de maíz.

Con la alegría que caracteriza a este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), se dieron cita para preparar la tradicional cachapa al calor del Pueblo. Esta historia de entrega incondicional de un grupo de trabajadoras y trabajadores, que a sol y a sombra cuidaron del terreno es muestra del compromiso que tienen con las Políticas que en materia alimentaria impulsa el presidente constitucional, Nicolás Maduro y el gobernador de entidad, Luis Marcano.

 

Ángel Vera, otro los «parceleros» cuenta que esta plantación necesita de riego tres veces a la semana, deshierbe y fumigación con fertilizantes. Es un trabajo que hacen martes, jueves y sábados desde las ocho de la mañana hasta las 2 de la tarde, con una pausa de una hora para almorzar lo que ellos mismos preparan en leña, por lo general es un sancocho criollo bajo los árboles más frondosos.

El oficio de agricultores lo han desarrollado, no es algo que hayan heredado o que este directamente vinculado con su trabajo dentro de Mercal, pero es parte de la bandera que llevan y pregonan con el ejemplo en el marco del desarrollo y aplicación de las 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar).

En cada jornada en el terreno a los voluntarios de esta tarea apenas se les ven los ojos. Viejos suéteres con capucha, que se ponen a veces por encima de una gorra, los cubren desde la cabeza hasta la cadera y un trozo de tela les tapa desde la nariz hasta el cuello. En el campo esos son los protectores solares de quienes trabajan la tierra. Jeans desgastados, botas de caucho o de goma y guantes de cuero curtidos completan sus atuendos.

Con la satisfacción de tener la primera cosecha, Vera asegura que: “Es una gran bendición disfrutar y gozar de esto, logramos después de tanta constancia y entrega nuestro objetivo y seguimos adelante”.

El apoyo de la gerencia regional ha sido de gran importancia. Gracias a la gestión articuladora del jefe estadal de Mercal, Yinder Saldivia con la gobernación del estado Anzoátegui, liderada por Luis Marcano, el equipo que promueve la Soberanía Alimentaria, tras el éxito de la primera siembra recibió herramientas e insumos como semillas y fertilizantes para continuar en esta importante tarea.

Durante el encuentro con los trabajadores, en medio de la preparación de cachapas para todo el personal, Saldivia, expresó: “Tenemos los recursos materiales, la voluntad y la fuerza para fortalecer el aparato productivo, para incentivar, crear conciencia en nuestro Pueblo. Sigamos adelante en este desafío histórico al que nos convoca permanentemente el presidente Nicolás Maduro especialmente a quienes lideran el CPTT”.

En medio de la degustación, pasada la 1 de la tarde, Esther López tomó la palabra y dijo: “Sigue siendo fundamental fortalecer la siembra de maíz, que nos ofrecen una alimentación sana y ancestral, esto es un llamado a la lucha por cambiar el modelo agroalimentario industrializado por uno en la defensa del bien común. Pasar del consumismo sin conciencia a contar con la información para decidir lo que comemos, y finalmente hacer que se garantice el Derecho Constitucional a la alimentación sana y de calidad para todas y todos. Rescatemos el trabajo de campo para nuestras futuras generaciones”

Prensa Misión Alimentación / Dairili Atagua