Caracas, 16/02/2023.- En los espacios del auditorio Alí Primera del Instituto Nacional de Nutrición (INN), hicieron presencia los enlaces nutricionales de las 22 parroquias de Caracas, junto al Poder Popular; con el objetivo desforzar la metodología de trabajo, evaluando procesos, haciendo balances del Plan 2022, en el marco de las 7 Líneas Estratégicas de Trabajo para el 2023, emanadas del presidente Constitucional Nicolás Maduro, para el bienestar del pueblo.

Del mismo modo, en la actividad se fortalecieron los conocimientos acerca del Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional 2023, organización y actualización de contenido, para continuar avanzando con mayor fuerza en cada una de las parroquias de Caracas y dar respuesta inmediata a la población que requiere atención nutricional. Asimismo, los presentes recibieron taller de Lactancia Materna, Educación Alimentaria y Nutricional, taller de Antropometría (peso, talla, CBI), y se revisaron algunos casos sociales, cómo identificarlos, atenderlos, entre otros.

Conjuntamente con el Poder Popular se elaboró un cronograma dando prioridad a algunas comunidades, las cuales serán atendidas de manera inmediata.

Marilyn Di Luca, Presidenta del INN, destacó algunos logros de la Lactancia Materna en el país, entre ellos la prevalencia el 76,6%; logrando alcanzar uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las más de 130 mil toneladas de leche humana al año que las mujeres producen durante la lactancia.

“Las mujeres tienen esta capacidad de dar ese alimento maravilloso como lo es la leche materna; si trabajamos la desnutrición, también debemos trabajar la conciencia porque los enlaces nutricionales y la comunidad tienen el compromiso de ayudar a las madres gestantes, lactantes promoviendo la lactancia materna dentro de sus comunidades. Todo lo aprendido aquí deben difundirlo hasta que se vuelva parte de nuestra cultura alimentaria” destacó Di Luca.

Los enlaces territoriales son el acompañamiento directo de los trabajadores del Instituto Nacional de Nutrición en las comunidades, quienes dos veces al año acuden a la institución para reforzar las técnicas en antropometría y Lactancia Materna.

Prensa Misión Alimentación / Rosa María Velásquez