Portuguesa, 23/04/2024.- Un hombre de valores y comprometido con la Patria, así se define Gabriel Cortez, jubilado de Mercal en Portuguesa, quien estuvo 13 años de servicios garantizando la seguridad alimentaria del pueblo y a sus 69 años es un ejemplo a seguir, como un hombre responsable en sus labores y que hoy en día, es el primer trabajador jubilado de la Red Alimentaria en el estado.

A los 19 años, empezó en la administración pública, desde muy joven se hizo a cargo de su familia, es especialista en contabilidad y trabajó en Mercal desde sus inicios, cuando empezó como un sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “entre como auxiliar en el 2005 y al mes, ya era Jefe de Almacén del Centro de Acopio Guanare, el primero de la región llanera, por eso para mí Mercal es mi segunda escuela”.

Destacó Cortez, que los primeros días de la Red, el trabajo era duro no había montacargas, solo la fuerza de los trabajadores para descargar los productos y el deber de servir con lealtad a la alimentación de las familias venezolanas. Todo era manual y en un espacio reducido funcionaba varias oficinas. Hoy, luego de constancia y arduo trabajo, ya se cuenta con cuatro Centros de Acopio, con tecnología y equipos acordes para el de desarrollo de la faena diaria.

Cortez se jubiló en el año 2018 y antes de su retiro, se desempeñaba como asistente del área de logística y se encargaba junto a sus compañeros del abastecimiento a los diferentes Centros de Acopio y establecimientos, además, de los despachos a los diferentes programas sociales “mi mayor aprendizaje ha sido a tratar con público, es una gran experiencia conocer cada día personas que requieran de tu ayuda y que puedas brindarles una respuesta, es mi mayor satisfacción”.

Amor y servicio al prójimo

Gabriel Cortez, en sus labores diarias en Mercal, siempre andaba activo sin descanso y con un chiste presente, nunca estaba molesto y a la orden para lo que se presentara, por supuesto apreciado por sus excompañeros. En este sentido expresó “a la nueva generación mi consejo es amar lo que hacen y servir al prójimo con voluntad, sin egoísmo, ni odio y sobre todo nunca dejen de estudiar y prepararse, el mundo es de quien posee conocimientos e ideas productivas que sirvan para impulsar a Venezuela y defenderla, el bien común debe ser nuestro objetivo y el amor la fuerza del trabajo”.

En lo personal, Cortez, se caracteriza como un hombre familiar, responsable con sus hijos y esposa, ellos son su mayor tesoro y cuenta que su mayor secreto para tenerla unida es la comunicación, paciencia y respeto.

“Desde niño mi madre y mi hermano mayor me enseñaron que la humildad, honestidad y responsabilidad son los valores fundamentales que debe tener un ser humano, y sin duda me han abierto las puertas a muchas oportunidades en la vida, sobre todo en pertenecer a esta hermosa familia como lo es Mercal” expresó el primer jubilado de Mercal.

Luego de más de 36 años de servicio en la administración pública, 13 de ellos en Mercal, se fue por la puerta grande “siempre voy a estar orgulloso de pertenecer a Mercal, porque los llevo en mi corazón”.

Mercal en Portuguesa, reconoce la ardua labor de sus trabajadores y de manera especial de aquellos que cuenta con más años de servicio, y han garantizado la alimentación a toda la población.

Prensa Misión Alimentación / Oriana Testi