Aragua, 11/11/2022.- Durante el presente año los efectos de las lluvias continuas productos del ciclo de ondas tropicales ha golpeado fuertemente algunos estados de Venezuela entre ellos Aragua, generando el pasado mes de octubre el desbordamiento de al menos ochos ríos, quebradas y con ello, deslaves y un alud de lodo, rocas y árboles que desprendidos de las montañas que rodeaban varias comunidades; dejaron muertos, heridos, desaparecidos y severos daños materiales, así como miles de damnificados en los 31 sectores impactados por el desastre natural en Las Tejerías y El Castaño.

Una emergencia que transformó en minutos la realidad de muchas personas habitantes de la parte norte de Maracay, cercanas al Parque Nacional Henri Pittier. La llamada ciudad jardín, requirió tras esta circunstancia que el Gobierno Nacional desplegara equipos multidisciplinarios de los diferentes despachos ministeriales, para dar respuesta inmediata a las necesidades de los ciudadanos afectados.

“Todo esto es el cambio climático”, las inundaciones son resultado del efecto nocivo del cambio climático, pues los eventos climatológicos son cada vez más intensos y devastadores, aseguró el presidente Constitucional Nicolás Maduro, al hacer el balance de los efectos generados por las lluvias en el país y resaltar los niveles históricos alcanzados de mililitros cúbicos de las precipitaciones caídas en pocos días continuos, generando el crecimiento inaudito de los causes que atraviesan estas poblaciones afectadas.

En este contexto, la fuerza trabajadora de Mercados de Alimentos C.A. (Mercal), como parte del equipo desplegado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) en apoyo a los afectados se abocó a entregar alimentos, amor y esperanza a las familias más de 13 mil familias aragüeñas de las áreas afectadas, siempre buscando la inclusión, sumar voluntades y fortalecer el trabajo del Poder Popular organizado en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Con ello, además de atender al pueblo con la distribución de toneladas de alimentos, los trabajadores de la Misión Alimentación de los equipos de Mercal de los estados Aragua, Distrito Capital y Carabobo, han permanecido en despliegue permanente en cada sector afectado en Las Tejerías y El Castaño, trabajando en articulación con nuestro pueblo y en unión cívico-militar-policial, con el acompañamiento de la gobernadora Karina Carpio, el alcalde Pedro Hernández, el GD César Febres Cabello, Autoridad Única de atención de la catástrofe en las 8 zonas del Castaño y GD Juan Sulbarán Quintero, Autoridad Única para las 23 áreas de Las Tejerías.

En este sentido, se han realizado abordajes de atención y seguimiento, jornadas integrales, Ferias del Campo Soberano, distribución de medicinas, ropas y juguetes, para garantizar la óptima y eficiente repartición de las ayudas sociales.

De la misma manera, el talento humando de Mercal y las diferentes empresas y entes adscritos al Minppal, han contribuido con el esfuerzo para la adecuación y acondicionamiento de espacios para la reactivación de servicios y Programas Sociales de protección del Gobierno Bolivariano, tales como las Casas de Alimentación, a través de las cuales se alimenta diariamente a los ciudadanos afectados por las inundaciones.

El personal de Mercal con sensibilidad, entrega y compromiso, han escuchado y dando respuestas a quienes han atendido, alimentando al alma del pueblo con fe, amor y esperanza, en especial a los niños, niñas y adultos mayores, para quienes regalaron dulces y actividades de pinta caritas, colchones inflables, juegos, recreación y música, y, sobre todo, un abrazo solidario junto a palabras de aliento.

Durante estas jornadas, la señora Rosa Fernández, una abuelita de la etnia Wayuu que habita en la comunidad Wayuu de El Castaño, quien a sus 106 años de edad compartió las sonrisas y alegrías de los niños de su etnia al recibir juguetes y cotillones, y disfrutó este espacio de alegría que llenó de esperanza y felicidad tanto a niños como adultos.

 

Por su parte, Noemy Fernández, Presidenta de Aneshu Wuakueipak y Coordinadora de la Red Indígena de Somos Venezuela en Girardot, agradeció la hermandad y solidaridad de las instituciones revolucionarias, con su pueblo, en especial a Mercal, porque su atención a las tres comunidades indígenas de las áreas afectadas es un gran alivio en estas circunstancias, y da esperanzas tras las afectaciones causadas por las lluvias.

 

Las Tejerías y El Castaño renaciendo como el Ave Fénix

En Aragua, los esfuerzos de las instituciones municipales, estatales y nacionales junto al pueblo han sido notorios y buscan el renacimiento de la localidad y la atención continua de los espacios afectados.

Los trabajos del Estado han comprendido la coordinación de la seguridad, alimentación, servicios públicos, limpieza, recuperación, reconstrucción, atención psicológica a quienes perdieron algún familiar, sus viviendas o negocios.

Todo ello, con el compromiso y la solidaridad que como pueblo nos caracteriza, y la unidad como nación que ha permitido enfrentar y afrontar los retos que le han correspondido a la Patria de Bolívar y Chávez para salir adelante en circunstancias difíciles.

En tal sentido, el GD José Félix Medina Estrada, Presidente de Mercal resaltó “Mercal se ha desplegado desde el inicio de las operaciones en los diferentes sectores de Aragua, garantizando a su paso la alimentación digna para las familias, a la vez estimulando las esperanzas por el renacimiento de la ciudad afectada por las fuertes lluvias”.

De esta manera, el Minppal a través de sus empresas y entes esta de la mano con el pueblo, cuidando y contribuyendo con su bienestar integral, y brindando su abrazo solidario cargado de amor y esperanza.

Prensa Misión Alimentación / Alejandra Pérez