Monagas, 14/10/2022.- El regreso a clases correspondiente al periodo 2022-2023 se caracterizó por un ambiente de alegría y felicidad, a causa de la implementación de la modalidad presencial para dictar clases en las instituciones educativas del país, con los derechos fundamentales a una educación digna y una alimentación balanceada y nutritiva garantizados a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por medio del plan “Alimentando el  Futuro de la Patria”, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en cumplimiento de los lineamientos del presidente constitucional, Nicolás Maduro, 8 millones de niños, niñas y adolescentes en todo la nación, se les garantiza el acceso a los nutrientes y proteínas necesarios para mantener optimo el rendimiento académico.

A través de esta metodología de acción, tanto el Minppal como el MPPE, están preparados para seguir abasteciendo durante todo el año escolar plenamente presencial, a las instituciones educativas con alimentos saludables, para mantenerse  a la vanguardia de la protección estudiantil bajo el criterio del 100% de cobertura del PAE.

En un trabajo logístico considerable, que involucra a todas las instituciones adscritas al Gobierno Bolivariano en las áreas de educación, alimentación y transporte, se consolidó el suministro hasta la fecha de más de 780 mil combos de víveres, proteína, frutas, verduras y legumbres a los planteles educativos a nivel nacional en el Distrito Capital y los 23 estados que conforman el  territorio, de acuerdo a las cifras aportadas por la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

“Estamos entre los primeros países de Latinoamérica que garantizamos el 100% de asistencia alimentaria a sus estudiantes” precisó Santaella, resaltando que el carácter de la Revolución Bolivariana siempre está en velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales a la población escolarizada.

Esfuerzo logístico

A la Escuela Básica “Dawaja” en la población fluvial de San José de Buja, en el municipio Maturín del estado Monagas, distribuyeron los alimentos desde el Centro de Distribución Local (CDL) en Maturín, necesarios para que las cocineras y cocineros de la Patria pertenecientes a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), prepararen el plato servido con un alto valor nutricional a la matrícula escolar en esa población warao.

Con hechos se demostró que el inicio a clases en Monagas estuvo cargado de alegría en los 816 planteles educativos que abrieron sus puertas a unos 220 mil 100 niños, niñas y jóvenes en la región, cifras aportadas por Carolina Estaba, Jefa de la Zona Educativa. Por su parte, Mercado de Alimentos C.A. (Mercal),  realizó el despacho inicial de 20 mil 100 combos de víveres.

“Gracias al Ministerio de Alimentación y al CNAE llegamos a las escuelas y liceos ubicados en las zonas más apartadas de nuestra geografía, como lo representan el municipio Sotillo, Uracoa y Libertador, donde nuestros niños disfrutaron de un desayuno y almuerzo preparado con amor por nuestras cocineras y cocineros de la Patria».

Similar experiencia se vive en el resto del país, como por ejemplo en el estado Miranda, donde según cifras aportadas por la Jefatura Estadal de Mercal se despacharon alimentos a 934 planteles con la distribución de 66 mil 536 combos de víveres.

Manos que cocinan con amor

Un desayuno a base de una arepita rellena con pollo desmenuzado excelentemente sazonado, acompañado por un vaso de chicha de arroz marcó la bienvenida a los niños del Grupo Escolar «Paula Bastardo» en la parroquia San Simón, en Maturín.

Este menú fue preparado con todo el amor por parte de las cocineras y cocineros de la Patria. El empeño y el esmero hicieron de ese plato uno suculento en manos de los escolares allí inscritos, quienes luego de comer rico se fueron dispuestos al aula para una jornada plena de aprendizajes

El menú recomendado a las cocineras y cocineros de la Patria también es obra del equipo guerrero del Instituto Nacional de Nutrición (INN), quienes enmarcados en la premisa de las 4S: Sabroso, Soberano, Saludable y Sano», se dedican en permanentes mesas de trabajo a establecer cuáles son los alimentos idóneos a preparar para un mejor rendimiento estudiantil.

De esta manera, implementando un conjunto de medidas para mantener a raya la pandemia y saliendo siempre al frente a un bloqueo económico criminal, los niños, niñas y adolescentes cuentan con la protección integral necesaria que sólo en Revolución les garantiza un futuro feliz y cargado de profundo amor por la Patria.

Prensa Misión Alimentación / Milagro Gómez